Planes

Teatralia tiene lo que Usted quiere ver este fin de semana en Madrid

Un despliegue de teatro y circo, hasta el 27 de marzo, con 119 funciones de 15 espectáculos nacionales y 10 internacionales en la capital y en otros 27 municipios de la región

Escena del espectáculo canadiense Glob / © Gabriel Talbot, Andre Chevrier, Alex Guillaume. TEATRALIA
Escena del espectáculo canadiense Glob / © Gabriel Talbot, Andre Chevrier, Alex Guillaume. TEATRALIATEATRALIATEATRALIA

El Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, despliega a partir de este viernes su amplia programación y en su primer fin de semana ofrecerá once espectáculos en la capital y en nueve localidades de la región, que sumarán más de un centenar en toda su edición protagonizada por la danza, el teatro, el clown o los títeres. Teatralia lo tiene todo.

Hasta el 27 de marzo, la edición número 26 de Teatralia ha programado 119 funciones de 15 espectáculos nacionales y 10 internacionales en Madrid, y en otros 27 municipios de la región. Esta presencia del festival más allá de la capital, con 54 funciones, refleja la voluntad del Gobierno autonómico de “descentralizar la cultura y ponerla al alcance del mayor número de espectadores posibles”, han señalado los organizadores en un comunicado.

El programa de este año reúne artistas venidos de tres continentes. Cada uno propone códigos expresivos distintos y utiliza disciplinas artísticas variadas; desde el clown poético a la acrobacia dramatizada, desde la marioneta tradicional al títere distópico, desde el teatro de movimiento al teatro de texto o desde la danza a las sombras.

El festival convoca al público a vivirlo “como una fiesta” en cuyo pistoletazo de salida destacan los montajes internacionales ‘Une lune entre deux maisons (Una luna entre dos casas)’, de Canadá, y ‘Doodle Pop’, de Corea del Sur, ambos estrenos en España; ‘¿Cuándo viene Samuel?’, que acaba de ganar el Premio Feten 2022 en Gijón a mejor espectáculo y el estreno absoluto de ‘Ciudades II (Arquitecturas en movimiento)’.

La oferta teatral del fin de semana se completa con ‘Creatura’, ‘Chinchulina y el ruiseñor de la China’, ‘EcO’, ‘Natanam’, ‘Alas’, ‘El hombre que plantaba árboles’ y ‘Rumbo Rodari’, que podrán verse en nueve escenarios de la capital y de la región.

Los espectáculos

En su vigésimo sexta edición, Teatralia recupera su abundante oferta internacional tras la pandemia. Entre las aportaciones escénicas de otros países, destaca la que se considera “obra fundacional del teatro contemporáneo para primera infancia”, ‘Une lune entre deux maisons (Una luna entre dos casas)’.

Traducido a más de 25 idiomas, el texto fue escrito por Suzanne Lebeau hace 40 años. La puesta en escena de Le Carrousel, que se podrá ver en Teatralia revisita, con dirección de Marie-Eve Huot, la realizada por Gervais Gaudreault hace cuatro décadas. Relata la amistad entre dos niños de caracteres diferentes y se representará el viernes, sábado y domingo en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

De Asia procede otro de los atractivos espectáculos del fin de semana. ‘Doodle Pop’ (sábado 5, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid) llenará el escenario de magia, baile, música y humor. Los actores Youngkyun Yeom y Seungeun Lee, de la compañía coreana BRUSH Theatre LLC, narran las aventuras de dos personajes y su tortuga en un viaje de regreso al mar.

Otra de las grandes citas es la presencia de la compañía Ultramarinos de Lucas, de Guadalajara, con ‘¿Cuándo viene Samuel?’. Inspirada en la obra teatral ‘Esperando a Godot’, del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, en ella dos personajes superan el aburrimiento a través de la creación. La función se representará el sábado 5 en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera, pero a lo largo del mes repetirá funciones en Madrid capital, San Fernando de Henares y Aranjuez.

Teatralia es el escenario escogido también para el estreno absoluto (el domingo 7 en el Teatro Isaac Albéniz de Parla) de ‘Ciudades II (Arquitecturas en movimiento)’, un proyecto de la compañía madrileña Milímetro que es a la vez una pieza de danza, una instalación y un universo musical creados en torno a la idea de las ciudades, y en el que se da valor a temas como la diferencia, la tolerancia o el medio ambiente.

La voluntad de Teatralia de hacer visible la diversidad de todas las personas se manifiesta en la presencia de actores o bailarines con discapacidad o deficiencias sensoriales en varios montajes, de los que este fin de semana se representa ‘Ala’s, de la compañía Títeres María Parrato (sábado 5 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares). Ambientada en un futuro en el que las personas son una fusión de seres vivos y máquinas, y cuya función es producir, la obra mezcla títeres y un personaje real al que da vida un actor con discapacidad intelectual.

Dos de los montajes del domingo 6 de marzo remitirán al universo literario de escritores europeos. En ‘El hombre que plantaba árboles’ (Teatro del Bosque de Móstoles) la compañía vasca Gorakada adapta una obra del francés Jean Giono con un mensaje ecologista de defensa de la naturaleza.

‘Rumbo Rodari’ (Círculo de Bellas Artes de Madrid), por su parte, propone un homenaje al mundo del escritor italiano de cuentos infantiles y juveniles Gianni Rodari, que la compañía Trastapillada Teatro ambienta en una ciudad tomada por una pandemia.

Circo y Teatro

Por otro lado, ‘Creatura’ (viernes 4 en Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares) homenajeará al circo con la participación de algunos de los artistas más destacados en distintas disciplinas, acompañados por una banda musical.

‘Chinchulina y el ruiseñor de la China’ (viernes 4 en Centro Cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada, sábado 5 en el Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba y domingo 6 en el Teatro Municipal de Coslada) es un relato protagonizado por un emperador, su hija y un ruiseñor, contado con títeres por la actriz Alba Vergne de la compañía madrileña La Canica Teatro.

A este se suma ‘EcO’ (sábado 5 en el Centro Cultural Pilar Miró y domingo en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial), de la compañía ymedioteatro, que muestra a dos actores capaces de conmover sin pronunciar palabra alguna y ‘Natanam’ (sábado 5, en la Sala Mirador de Madrid, y domingo 6 en el Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero), un espectáculo de danza en el que dos personajes bailan en una sala de juegos.

Paralelamente, Teatralia ha programado para el viernes, dentro de su campaña escolar para alumnos y profesores de centros de la comunidad, algunas representaciones en Alcalá de Henares.