Fiestas

Madrid: así será la primera Semana Santa post pandemia

Regresa la tamborrada en la plaza Mayor. Además, los pasos de la Virgen de la Soledad y del Jesús de Medinaceli contarán con la voz de María Terremoto

Preparación, el año pasado, de las iglesias de Madrid para su procesión estática de sus imágenes
Preparación, el año pasado, de las iglesias de Madrid para su procesión estática de sus imágenesJesús G. FeriaLa Razon

Regresa la Semana Santa a Madrid. La de todos los años, en realidad. La anterior a la de 2020, cuando aún no nos alertábamos cuando estábamos inmersos en una muchedumbre. Esa es al menos la intención del Ayuntamiento de Madrid. El Área de Cultura, Turismo y Deportes que preside Andrea Levy está trabajando para que, si las circunstancias lo permiten, la ciudad vuelva a celebrar la festividad.

De este modo, y dentro de las competencias del Área, se están ultimando los preparativos para relanzar la Semana Santa. Unas fechas en las cuales la ciudad ofrecerá una amplia programación cultural. Y, al mismo tiempo, se lanzará una campaña en soportes municipales que difundirá la Semana Santa, tal y como ha anunciado Levy durante la Comisión Ordinaria de Cultura, Turismo y Deporte.

Las Cofradías volverán a tener protagonismo, con una actividad que se verá reforzada con un programa cultural. Así, destacará el tradicional Ciclo de Órgano que tendrá lugar en la Iglesia de San Ginés, además de un concierto en el Auditorio de Conde Duque, con algunas de las composiciones más significativas de Boccherini. Otro de los momentos tradicionales que regresan será la tamborrada organizada en la Plaza Mayor por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo.

Entre los objetivos del Ayuntamiento, destaca la designación como Señora de Madrid de la Virgen de la Soledad, de modo que pueda alcanzar la denominación que ya tiene Jesús de Medinaceli como Señor de Madrid. Para ello, una artista destacada, dentro de las nuevas voces del flamenco, como María Fernández Benítez, más conocida como María Terremoto, cantará una saeta en el encuentro de los dos pasos: la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli.

Una de las novedades se encuentra en la biblioteca pública Iván de Vargas, donde se celebrará un encuentro literario entre autoras madrileñas de diferentes generaciones, para poner en valor la producción bibliográfica de religiosas ejemplares que también son grandes nombres de nuestra literatura.

Por último, se imprimirán un mapa ilustrado, con los recorridos de las procesiones desde cada una de las Iglesias desde las que parten los cofrades, así como un programa de las actividades que ampliará e informará en detalle de cada una de las actividades que le he anunciado anteriormente.