Ayuntamiento de Madrid

Polémica en Cibeles: Vox, el único que vota en contra de retirar la Llave de Oro de Madrid a Putin

El Consistorio ha aprobado la iniciativa con el voto a favor del resto de fuerzas políticas

Se sabía hace semanas. Más Madrid anunció entonces que presentaría una proposición para retirar la Llave de Oro al presidente ruso Vladimir Putin, debido a la invasión de Ucrania. Una distinción que le fue concedida en el año 2006 por el alcalde Ruiz Gallardón y el resto de fuerzas municipales. A priori, era una iniciativa con respaldo suficiente como para salir adelante. Y así ha sucedido en la tarde de hoy, en el Pleno que se celebra en Cibeles. La medida ha sido apoyada por PP, Cs, PSOE y el Grupo Mixto. Solo ha habido una oposición: Vox.

A la hora de defender su postura, el portavoz de la formación verde, Javier Ortega Smith, ha afirmado que se debe a sus “dudas” sobre si dicha Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, “que no tiene la culpa de soportar al tirano”.

Esta no fue la única referencia a Putin en el pleno de hoy. Previamente, en una proposición de Vox para distinguir a los Maceros del Ayuntamiento, el partido mostró un vídeo en el que podían verse varias imágenes del mandatario ruso.

De hecho, tal y como han señalado varios concejales de los grupos con representación, en dicho vídeo podía verse el momento en el que Ruiz Gallardón se reunía con Vladimir Putin. Entre las reacciones, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, afirmó que, “si es una broma, no tiene gracia. Y si es un homenaje, es deleznable”.

Por su parte, el concejal del Grupo Mixto, Recupera Madrid, José Manuel Calvo, afirmaba que “Vox no se ha enterado de que Putin no es ya su referente. Un lapsus”.