Amenazas

“Ayuso kanpora!”: la izquierda abertzale calienta la visita al País Vasco de la presidenta de Madrid

Díaz Ayuso pronunciará dos conferencias, en Vitoria y Pamplona, ante unos empresarios vascos y navarros que demandan bajadas de impuestos ya, especialmente el de Patrimonio

Imagen de una web de Ayuso, objetivo de los ataques del entorno de la izquierda abertzale, con una bandera preconstitucional al fondo
Imagen de una web de Ayuso, objetivo de los ataques del entorno de la izquierda abertzale, con una bandera preconstitucional al fondoEfe

La Comunidad de Madrid, en el punto de mira de los radicales en el País Vasco. Y todo a cuenta de la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a esa comunidad y a Navarra. En ambos lugares detallará a centenares de empresarios y de directivos vascos y navarros las claves del crecimiento económico de la región. Y más en un momento clave de crisis económica espoleada por el precio de las materias primas, la energía y la guerra de Ucrania.

Ahora, la izquierda abertzale emprende su particular “guerra” contra una presidenta que ha logrado para su región los mejores índices de crecimiento y empleo de toda España. Díaz Ayuso mantendrá este encuentro empresarial el próximo 8 de abril en Vitoria en una visita que se producirá tras la designación formal como presidente del PP de Alberto Núñez Feijóo.

La rebaja impositiva y expresamente del Impuesto del Patrimonio es una de las reclamaciones de la patronal vasca y el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre, en diferentes ocasiones, no ocultó su preferencia por el denominado ‘modelo Ayuso’ frente al actual sistema fiscal vasco.

Y todo después de que, desde el lendakari, hasta altos cargos del PNV, en los últimos meses, criticaran las políticas tributarias de la Comunidad de Madrid, con acusaciones de competencia desleal, algo que calificaron como “dumping’ fiscal”, que amenaza a otras economías autonómicas, como la vasca y que generan el riesgo de que algunas empresas pueda plantearse cambiar sus sedes desde el País Vasco a Madrid.

La cita se celebrará en un céntrico hotel de Vitoria. Desde el entorno de Ayuso afirman que la presidenta debía haber visitado la capital alavesa mucho antes, pero problemas de agenda primero y la suspensión de las cenas de navidad en el PP después, han retrasado su visita hasta este viernes.

Memoria del terror terrorista

En su visita a Vitoria la presidenta de la Comunidad de Madrid también acudirá al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria. Ayuso trasladó desde que fue inaugurado su deseo de conocer este centro que repasa la historia del terrorismo y en la que se exhiben algunos de los elementos incautados a ETA, se reproduce el ‘zulo’ en el que permaneció secuestrado José Antonio Ortega Lara o se detalla el modus operandi de la banda terrorista.