Hito Urbanístico

La antigua fábrica de Clesa volverá a la vida gracias a la ciencia

Las obras arrancarán en enero de 2023 y se espera que finalicen en doce meses gracias a una alianza público-privada

Proyecto de la antigua fábrica de Clesa
Proyecto de la antigua fábrica de ClesaKadans Science partner

En estado de abandono desde 2011, la antigua nave de Clesa tendrá por fin una segunda vida. La icónica central lechera pasará a ser un centro dedicado a las ciencias y a la innovación que enriquecerá al distrito de Fuencarral-El Pardo. Esto será posible gracias a una alianza público-privada, entre el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y Kadans Science Partner, que serán los encargados de llevar a cabo el proyecto ganador del concurso «Reinventing Cities», promovido por la red de ciudades C40 de la que forma parte Madrid y que busca premiar proyectos para recuperar de forma sostenible entornos degradados como la antigua fábrica de Clesa. Diseñada en los años 60 por el arquitecto Alejandro de la Sota, es un ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XX, que pasará a ser un «nodo» del conocimiento sanitario enfocado a las «ciencias de la vida» gracias al proyecto Val-Verde.

Allí mismo, tuvo lugar ayer su acto de presentación en el que estuvieron presentes los portavoces de todos los grupos municipales, así como el delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes y Begoña Villacís, vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid. Esta última, quiso agradecer su presencia al demostrar que se trata de «un proyecto de ciudad que está llamado a trascender» y al suponer «una representación maravillosa de lo que quiere ser la ciudad de Madrid». Villacís, también quiso honrar la figura del «maestro» de la Sota, al entender esta nave construida en el norte de Madrid como un espacio funcional, lo que «no está reñido con la belleza» y un ejemplo de que en su día, los trabajadores «tenían derecho a tantísima luz natural mientras trabajaban en este espacio tan hermoso», ha resaltado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visita la antigua fábrica de Clesa en la avenida Cardenal Herrera Oria, un edificio que el Ayuntamiento va a recuperar tras más de una década sin uso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visita la antigua fábrica de Clesa en la avenida Cardenal Herrera Oria, un edificio que el Ayuntamiento va a recuperar tras más de una década sin uso. EFE/Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

La actuación se llevará a cabo sobre 38.000 metros cuadrados gracias a la alianza que han firmado el Ayuntamiento de Madrid y la compañía holandesa Kadans Science Partner, encargada de promover y gestionar centros de Investigación con laboratorios y salas blancas, y que invertirá cerca de 30 millones de euros en este proyecto. Además, para su puesta en marcha contarán con el arquitecto, Carlos Rubio Carvajal, y su estudio, ERM Iberia, AECOM, Gleed, La Fábrica, Ale Estudio y el despacho de abogados, Garrigues.

Este gran espacio industrial ofrece una magnífica oportunidad para regenerar el entorno urbano. Se creará un ecosistema de innovación e intercambio de conocimiento al servicio de toda la ciudad a través de propuestas de divulgación científica y cultural. El proyecto apuesta por el I+D+I como motor del conjunto, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y de los tres hospitales de referencia entre los que se encuentra –Ramón y Cajal, La Paz y el Ruber Internacional- y que se beneficiarán de estas instalaciones. Exactamente, serán 10.500 metros de espacio que se completarán con un centro cultural que tendrá contenidos dinámicos, espacio de coworking, dos auditorios y una cafetería. También se proyecta una gran plaza de encuentro en el exterior, que será un nuevo hito urbano tanto para el barrio como para el distrito.

Los 10.500 m2 estarán destinados para I+D+I que se completarán con un centro cultural, espacio de coworking, dos auditorios y una cafetería.
Los 10.500 m2 estarán destinados para I+D+I que se completarán con un centro cultural, espacio de coworking, dos auditorios y una cafetería.Kadans Science Partner

El área cultural no es una sala única, sino que se relaciona con la ciencia en todo el edificio. «Las últimas tendencias en materia de ciudades apuntan a una evolución del concepto ya clásico de las ‘smart cities’ (ciudades inteligentes) para sustituirlo por el de ‘healthy cities’ (ciudades saludables)» ha explicado Fuentes, quien considera que «es precisamente en esta materia donde el proyecto Val-Verde tendrá más impacto: su puesta en marcha va a situar a Madrid como la nueva referencia internacional como ciudad saludable, atrayendo talento investigador sobre las ciencias de la vida».

Por ahora, la única realidad es que este edificio ya es de todos los madrileños, pues tras pertenecer a la promotora Metrovacesa, ya cuenta con titularidad municipal. Así lo ha confirmado el delegado de Desarrollo Urbano: «Este edificio ya es del Ayuntamiento y es de todos los madrileños, y se le dará una nueva vida. Lo que no se usa se destruyey el proyecto Val-Verde le devolverá la vida», ha subrayado. Fuentes ha especificado que la nave pasará a ser un centro multifuncional con un espacio dedicado a la ciencia y a la innovación, donde acudirán investigadores de los hospitales que se encuentran en su proximidad como es el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital de La Paz.

Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano durante la presentación del proyecto Val-Verde
Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano durante la presentación del proyecto Val-VerdeAyuntamiento de Madrid

El proyecto dará lugar a «un nuevo hito» desde el punto de vista urbanístico en el barrio de Valverde, en el distrito de Fuencarral y en la ciudad de Madrid. «Queremos poner a Madrid en la vanguardia internacional. El producto de la investigación generará valor a toda la ciudad. Es imprescindible investigar para entender cómo seguir avanzando hacia una estrategia de ciudad saludable», ha reseñado Fuentes.