Cultura

“El Club de los gatos”: comienza una nueva edición de lectura virtual en la ciudad de Madrid

Se trata de una iniciativa impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

Logotipo de El Club de los gatos
Logotipo de El Club de los gatosLa RazónLa Razón

Se trata de un club trimestral, en el que los socios realizan conjuntamente una lectura con otros lectores y lectoras. Sin embargo, el principal rasgo de distinción de «El club de los gatos» es su carácter virtual: el préstamo del libro será en formato digital y los encuentros con el resto de personas que forman el club serán virtuales a través de una plataforma. De esta forma, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con Andrea Levy al frente, pone en marcha una nueva edición de esta iniciativa lectora: un club de lectura continuación de otro virtual perteneciente a las bibliotecas municipales e iniciado en 2015 en formato blog.

Desde el Consistorio explican que la diferencia del formato virtual radica en un uso «muy sencillo e intuitivo», a través de diferentes herramientas. Manteniendo, eso sí, la esencia de un club de lectura tradicional.

Desde que se inició el club en el año 2020, la temática del mismo gira en torno a la ciudad de Madrid: sus edificios, su historia, sus misterios… y sus habitantes, de los cuales ha tomado el tradicional nombre de «gatos». En esta edición, se ofrecerá al lector tres temáticas de diferente hilo conductor: «Madrid de cine»; «Lecturas vecinas: Francia», y «Lecturas áureas».

El pasado 4 de abril dio comienzo una nueva edición, en la que ya están registradas unas 240 personas. A lo largo de 2021 más de 1.400 lectores disfrutaron de la lectura compartida a través de la plataforma. Algunas de las temáticas que se han abordado hasta ahora son: «Madrid, de la realidad a la ficción» (sobre escritores que han colaborado en prensa); «Una vida en palabras» (escritores que han construido su obra a partir de su biografía); «Generación Nocilla» (escritores nacidos desde mediados de los 70) o «Cerezos en flor» (sobre literatura japonesa).

Cada lectura se enriquece con distintas propuestas que pueden ir desde foros temáticos, vídeos o enlaces a sitios de interés, pasando por música, encuentros con autores y autoras, conferencias con especialistas en la materia o incluso una invitación a alguna actividad presencial. Muchas de estas actividades se graban y quedan a disposición de los participantes para que puedan acceder a ellas en cualquier momento. La ventaja de que el club de lectura sea virtual es que cada persona puede participar en él cuando más le convenga y desde cualquier lugar con acceso a Internet.