Ceremonia

Hoy jueves, boda: un actor peruano se casa en El Retiro con un ahuehuete (sí, es un árbol)

La “novia”, un ciprés mexicano, es considerado el árbol más antiguo del parque madrileño

El actor peruano en una imagen de otra ceremonia similar en Santo Domingo
El actor peruano en una imagen de otra ceremonia similar en Santo DomingoEfe

El actor y ambientalista peruano Richard Torres escenificará una boda hoy con un “ahuehuete” o ciprés mexicano, un árbol centenario ubicado en el parque de El Retiro, en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra el viernes.

“Me voy a casar con el árbol y lo va a “oficiar” el actor español David Villanueva”, explicó Torres, quien señala que también se va realizar una ceremonia del Pago a la Pachamama, como hacían los incas, los mayas o los aztecas.

Ahuehuete del Retiro
Ahuehuete del RetiroEfe

Además, se le va a “rendir un homenaje al árbol, se le pondrá un vestido de novia, le vamos a entregar ofrendas y luego se llevará a cabo la ceremonia de boda, como si se estuvieran casando un hombre y una mujer”.

De esta manera, “yo adquiero el compromiso matrimonial con el árbol de cuidarlo, de protegerlo y de respetarlo...”, indica el actor.

El árbol elegido para la ceremonia es, según los organizadores, un “ahuehuete” del Parque de El Retiro que ”sobrevivió a la tala de los invasores franceses”... y que ahora será “desposado”.

Para Torres, esta ceremonia, que se realizará por primera vez en España, “se suele decir que es simbólica, pero para mí es real porque yo realmente me estoy casando con el árbol: se lleva a cabo la firma de un acta de boda y se le entrega el anillo tanto a mí como al árbol”.

Este acto es “muy importante para mí y para toda la nación amazónica, donde se encuentra el pulmón de la tierra y del agua” y “tengo el apoyo de las principales etnias del Amazonas”, manifiesta Torres.