Polémica

La comisión concedida durante la “era Carmena” que ahora todos miran con lupa

Se trata un contrato adjudicado por la EMT 24 horas antes de que Almeida tomara posesión

Pasajeros usan los autobuses públicos de la EMT de Madrid en Puerta de Alcalá
Pasajeros usan los autobuses públicos de la EMT de Madrid en Puerta de AlcaláAlberto R. RoldánLa Razón

La actual corporación municipal de Cibeles se está planteando seriamente el personarse ante la Fiscalía anticorrupción. De hecho, tal y como confirmó ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, lo hará siempre que se «constate de que hay indicios de ilícito penal». Concretamente por los cargos de prevaricación y malversación. Eso sí, no por parte del actual equipo. El presunto ilícito al que se refirió Carabante se habría cometido el 14 de junio de 2019. Esto es, 24 horas antes de que Martínez-Almeida tomara el bastón de mando en Cibeles, y cuando Manuela Carmena era todavía alcaldesa.

Una información publicada ayer por «El país» informaba de que «un cargo del Ayuntamiento de Madrid cobró una comisión del 3 por ciento de una empresa adjudicataria por una obra millonaria». Según dicha información, el jefe de División de la EMT, Pablo Pradillo, recibió más de 150.000 euros de una constructora como comisión por ayudarle a lograr un contrato de la empresa municipal. El rotativo recordaba que Pradillo es hijo del ex gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha revelado que la adjudicación fue firmada por Inés Sabanés, entonces delegada de Medio Ambiente y Movilidad; Álvaro Fernández Heredia, entonces gerente de la EMT; el secretario de dicho organismo, José Luis Carrasco, y el concejal Jorge García Castaño, actualmente en Más Madrid. Así, el Ayuntamiento desconocía que Pradillo, «empleado de la EMT, no una persona con cargo en el Ayuntamiento» hubiera cobrado dicha comisión. Pero sí sabía que una de las empresas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) había «denunciado a sus socios por estafa y acuerdos abusivos»; en ningún caso «contra ningún empleado de la EMT ni la propia empresa publica».

Carabante solicitó «explicaciones inmediatas» a todos ellos. Incluido Heredia que, desde septiembre de 2019, trabaja para el gobierno socialista de Madrid al frente de una empresa de autobuses urbanos. Y también espera que informe al respecto Rita Maestre, actual portavoz de Más Madrid, y portavoz del Gobierno municipal durante la «era Carmena».