Polémica

La Oficina Antifraude investigará la comisión recibida por un trabajador de la EMT durante la era Carmena

Esta persona facilitó la contratación de una constructora para las obras del Centro de Operaciones de Fuencarral

Los autobuses de la EMT de Madrid cambian recorridos
Los autobuses de la EMT de Madrid cambian recorridosAlberto R. RoldánLa Razón

Un contrato, valorado en 5,05 millones de euros y concedido el 14 de junio de 2019, con Manuela Carmena aún como alcaldesa, será objeto de investigación. Concretamente por parte de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, que ha abierto hoy expediente para esclarecer quién estuvo involucrado en el contrato, adjudicado por la EMT para la ejecución de las obras de conservación, mantenimiento y adecuación a normativa del Centro de Operaciones de Fuencarral.

Así, entre otras cuestiones, la Oficina Antifraude solicitará a la EMT información sobre Pablo Pradillo. Este trabajador de la EMT solicitó el 1 de enero la suspensión de su contrato por mutuo acuerdo con la empresa pública, acordando entre ambas partes la reincorporación en un plazo de tres años con la misma categoría, salario y condiciones. Según la información publicada por “El país” el pasado martes, Pradillo habría recibido “más de 150.000 euros de una constructora por ayudarle a lograr” el contrato de Fuencarral.

,La adjudicación, tal y como consta en el documento oficial de la comisión delegada, está firmada por Inés Sabanés, ex delegada de Medio Ambiente y Movilidad, el ex gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, y el secretario, José Luis Carrasco. Por otro lado, Jorge García Castaño, actual concejal de Más Madrid, es también miembro de dicha comisión.

Ahora, la Oficina Antifraude busca saber si los intervinientes en el pliego “conocían la relación entre la empresa adjudicataria y el asesoramiento en el proyecto de Pradillo o qué figura jurídica utilizó la anterior Corporación para autorizar a dicho empleado la salida temporal de la EMT y, en su caso, posterior reingreso”.

Tras conocerse el caso, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, solicitó “explicaciones inmediatas” a Sabanés, García Castaño y Fernández Heredia, que desde septiembre de 2019 trabaja para el gobierno socialista de Valladolid al frente de la empresa pública de autobuses urbanos. También exigió explicaciones a Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal de Carmena cuando se produjo la adjudicación de este contrato, y actual portavoz de Más Madrid. Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente avanzó que, desde la EMT, “se va a ofrecer toda la información disponible para esclarecer lo ocurrido”. Es más: si se constata que hay indicios de ilícito penal, “acudiremos a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue por prevaricación y malversación de caudales públicos a Inés Sabanés, Jorge García Castaño y Álvaro Fernández Heredia”.