Características

Diez maneras de reconocer a un auténtico madrileñ@

En el día de San Isidro, patrón de Madrid, repasamos una serie de “tips” para reconocer a sus ciudadanos

“Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací”, dice el famoso chotis compuesto por Agustín Lara. Esta, pequeña pero poblada, ciudad alberga gente de todos los rincones de España e incluso del mundo. Cosmopolita y multicultural son dos adjetivos imprescindibles para definir a la capital de nuestro país. Estos días se celebran las fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, así que si decides visitarla te darás cuenta de una verdad: En Madrid siempre eres bienvenido. Y es que no importa cuánto lleves allí, cuánto te vayas a quedar o dónde hayas nacido, su gente te considerará de los suyos al instante. Siempre habrá un hueco para ti (menos en el metro a hora punta). Ahora, ¿cómo son ellos? ¿Qué define a un buen@ madrileñ@ de pura cepa? Aquí te dejamos una serie “tips” para identificarl@s.

1) Hay una afirmación indiscutible para un buen madrileñ@. “El agua de Madrid es la que mejor sabe del mundo y punto”. Da igual que vengas de los manantiales de Solán de Cabras, de Vichy Catalán o que sea agua de Benassal, que se hizo con el título de “la mejor agua del mundo”. Es insuperable y no hay más que hablar.

2) Un buen madrileño siempre te dirá que él no tiene acento.

3) La gente de Madrid, escribe “Madrid” pero pronuncia “Madriz”. ¿Por qué? Porque todo lo que acaba en “d” se pronuncia “z”, regla madrileña.

4) Podrás reconocer a un madrileñ@ de toda la vida si, esté donde esté, pregunta al camarero si tienen cerveza “Mahou”.

5) El que es de Madrid, conoce a estas dos personas.

José y Emilio Alcázar, 'los heavies de Gran Vía'
José y Emilio Alcázar, 'los heavies de Gran Vía'captura de pant

6) El ritmo de andar de un madrileñ@ siempre estará por encima de la velocidad media del resto de la población española.

7) En Madrid, el metro es una segunda casa, pero, está claro que, no eres madrileñ@ del todo hasta que no sufres las agujetas del interminable transbordo de Diego de León.

8) Ya lo decía Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, “en Madrid no te encuentras a tu ex”. Y es que los madrileñ@s saben que es más probable que se encuentre a su vecino en la playa en un festivo, que en su portal.

9) “Ej que...”, “mazo”, “renta”, “a pachas” son palabras y expresiones que les delatan.

10) Pero lo más importante para ser Madrid es saber que no tienes que ser “gato” para pertenecer a ella. Principalmente, porque sabes que las probabilidades de encontrar a alguien con los cuatro abuelos madrileños, son las mismas que las de que te toque la lotería.