Eurosatory

Amparo Valcarce tranquiliza a la industria y reafirma que España llegará al 2% del PIB en defensa

La secretaria de Estado de Defensa pide “confianza” en el nuevo ciclo inversor del Gobierno y apuesta por ir de la mano de las compañías españolas

Dia de espau00f1a en eurosatory(De izquierda a derecha). Almirante Rosique (Digam), Ricardo Martí (Tedae), Amparo Valcarce (Sedef), teniente general García de las Hijas (Ejército): Foto: Infodefensa.com
Dia de espau00f1a en eurosatory(De izquierda a derecha). Almirante Rosique (Digam), Ricardo Martí (Tedae), Amparo Valcarce (Sedef), teniente general García de las Hijas (Ejército): Foto: Infodefensa.comLa Razón

La industria de defensa española apuesta fuerte este año por la feria Eurosatory de París, la gran cita del año en Europa y también a nivel mundial en la que están las principales compañías del sector. Buena parte de las empresas españolas estarán agrupadas en el pabellón español, uno de los más grandes de los últimos años.

La Dirección General de Armamento y Material (Digam) ha resaltado que la industria de defensa debe competir y también cooperar y insistió en que empresas grandes, las conocidas como tractoras, son tan importantes como las pymes.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha reafirmado este martes en su visita a la feria parisina el compromiso de España para incrementar la inversión en defensa hasta el 2% del PIB, al tiempo que ha pedido a la industria de defensa “confianza” en el nuevo ciclo inversor que prepara el departamento.

“Nuestro compromiso con el esfuerzo de financiación hasta alcanzar el 2% del PIB es firme”, subrayó Valcarce ante las principales empresas de defensa españolas reunidas en el pabellón español para el Día de España.

La Sedef no solo pide a las empresas confianza, sino también optimismo y que además no tenga miedo a asumir riegos. En un escenario geopolítico, aseguró, “muy exigente para todos los europeos”, una clara referencia a la guerra de Ucrania, la secretaria de Estado aseguró que el optimismo es necesario. “Los países de la OTAN y la UE estamos firmemente convencidos de que este es el momento de la defensa de la libertad”, remarcó.

Nuevo ciclo inversor

Valcarce afirmó que el ministerio tiene clara “la importancia de reforzar la inversión”. Sobre el nuevo ciclo inversor, destacó además que el departamento apuesta por ir de la mano de la industria. “Queremos contar con ustedes y sus socios europeos, con aquellos que están creando ciencia, innovación, industria y empleo en España”, apuntó. Ante este escenario, la Sedef también lanzó un mensaje directo a las empresas. “Asuman riesgos para estar a la altura de responder a las necesidades de este ciclo inversor”, les dijo durante su intervención.

Asimismo, puso en valor el papel de las compañías del sector. “Es muy importante la industria de defensa no solo por lo que aporta al Ministerio y las Fuerzas Armadas sino también por lo que aporta al tejido industrial, al PIB, a la creación de empleo de alto valor añadido y al I+D”.

Por último, aseguró que el ministerio apuesta por una política de “continuidad y estabilidad”. “Nuestra convicción es que las políticas de defensa y seguridad son políticas de Estado, pero también quiero poner en valor la coordinación y cooperación público privada”, manifestó.

El Día de España congregó en el pabellón español a autoridades del Ministerio de Defensa y representantes de las asociaciones sectoriales y de la industria. Entre los asistentes estaban el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga, el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas.

Del lado de la industria acudieron las delegaciones de las más de veinte empresas españolas que tienen estand propio en la feria este año y también de otras compañías asistentes como visitantes en busca de nuevas alianzas y oportunidades comerciales. La Digam, por su parte, resaltó que la industria de defensa debe competir y también cooperar y insistió en que empresas grandes, las conocidas como tractoras, son tan importantes como las pymes.

Industria española en París

La industria de defensa española apuesta fuerte este año por la feria Eurosatory, la gran cita del año en Europa y también a nivel mundial en la que estarán las principales compañías de defensa.

Buena parte de las empresas españolas estarán agrupadas en el pabellón español, uno de los más grandes de los últimos años. Este espacio, coordinado como es habitual por Tedae con el apoyo de los ministerios de Industria y Defensa, reúne a Arquimea, Centum, Einsa, Escribano Mechanical & Engineering, GMV, Instalaza, Iraundi, Mades, GTD, Indra, Navantia, Sapa, Tecnobit, TSD Urovesa. También participarán en la feria otras compañías como Expal, General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, I-4S, Nammo, SCR, SDLE Piedrafita, así como otras grandes multinacionales con una destacada presencia en España como Airbus, MBDA Thales.