Madrileñear

Jane Birkin, Alizzz o Brays Efe: consulta toda la programación de los Veranos de la Villa

La ambiciosa programación, que se desarrollará entre julio y agosto, empezará en la renovada Plaza de España y llegará a todos los distritos de la capital

Los bailarines transportarán al espectador a la India más mística
'Bollywood. The Show'Madrid Destino

“La canción dice Aquí no hay playa, pero en Madrid somos tan chuletas que, a falta de playa, tenemos los Veranos de la Villa, y apuesto lo que sea a que se está mejor en ellos que en cualquier playa”, aseguró ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la programación del festival.

Lo que está claro es que, Los Veranos de la Villa, que en esta edición cuenta con nombres como Jane Birkin, Alizzz o John Malkovich, ofrece propuestas para todos los gustos. El repertorio de actividades pasa por espectáculos circenses, moda, cine o zarzuela. A diferencia de muchas citas estivales, esta puede presumir de no haber sido frenada ni siquiera por una pandemia mundial.

“Con muchas dificultades, lo sacamos adelante en agosto de 2020, sin saber que hoy estaríamos sanos y salvos. Es un festival con vocación de servicio público, pero que no por ello rebaja los estándares de calidad” aseveró también en el evento Andrea Levy, Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. Esta, que se enfrenta con ilusión al primer Veranos de la Villa bajo su gestión y sin restricciones, también reflexionó sobre la cultura como “vacuna anímica” y como la mayor prueba de que Madrid es una ciudad abierta para todos.

La zarzuela estará presente en la programación con ‘Ábreme la zarzuela’ y ‘La revoltosa’

La programación se alargará hasta el 27 de agosto con Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere, con texto de Ainhoa Amestoy y dirección de Ignacio Amestoy... pero comenzará en la reformada Plaza de España el próximo 5 de julio de la mano de Lúmen, uma história de amor, un espectáculo de marionetas contemporáneo, gratuito y al aire libre, realizado por la compañía portuguesa S.A. Marionetas–Teatro & Bonecos.

FIQ (¡Despierta!)
FIQ (¡Despierta!)Hassan Hajjaj

La compra de las entradas para las actividades no gratuitas está ya disponible en veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo de Plaza Mayor y en las taquillas de los respectivos espacios. El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, excepto en el caso deAlgo inesperado, un concierto sorpresa que en otras ocasiones ha contado con Vetusta Morla o Carolina Durante, cuya descarga de entradas gratuitas comenzará el 8 de agosto en la misma web.

Todo ello lo explicó en el evento Ángel Murcia, director del festival. Entre las propuestas más originales y participativas, el festival recupera las piscinas municipales como escenario de ¡Splash! Así suena el verano, que recogerá los sonidos generados en cinco piscinas municipales para crear la canción del verano desde una caravana los días 31 de julio y 3, 7, 10 y 14 de agosto.

Pero si algo abunda en Los Veranos de la Villa es la música. De la amplia muestra, que en su mayoría verá la luz en Conde Duque, cabe destacar la presencia de Jane Birkin, una de las voces más icónicas de la chanson française. Esta presentará Oh! Pardon tu dormais... el 17 de julio en un espectáculo que contará con Blanca Paloma como telonera y aglutinará novedades musicales y algunos de sus clásicos. Por su parte, Quique González interpretará los temas de Sur en el valle, su nuevo disco, el 23 de junio.

'¡Cuba vibra!' es un espectáculo de la compañía Litz Alfonso Dance Cuba
'¡Cuba vibra!' es un espectáculo de la compañía Litz Alfonso Dance CubaNovo Larramendi

Cambiando de género, el 22 de julio los vecinos y turistas podrán disfrutar de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con dirección de Jan Corber, interpretando María de Buenos Aires. El flamenco también tendrá su lugar gracias a artistas como María López Tristancho (más conocida como Argentina), que actuará el 31 de julio. Las Enredadas Martirio, Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira presentarán un espectáculo que aunará jazz flamenco y poesía el 2 de agosto.

El 19 del mismo mes, Alizzz presentará, con Judeline como telonero, Tiene que haber algo más, un trabajo en el que brillan las guitarras y las afiladas ideas de producción. Pasando a la danza, la compañía del que fuera director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ofrecerá Querencia, que recoge la esencia de la danza española, los días 14, 15 y 16 de julio. En el caso de los ritmos latinos, la compañía de danza más importante de Cuba, Lizt Alfonso Dance Cuba, espabilará la ciudad con mambo, chachachá o rumba los días 20 y 21 de julio.

La presencia internacional continuará con la visita del Groupe Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke, especialista en llevar las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí, al lenguaje contemporáneo. Para los más melancólicos, los portugueses Jonas&Lander presentan los días 27 y 28 de julio su última creación, Bate Fado, un espectáculo híbrido entre la danza y el concierto diseñado para nueve intérpretes que se postulan como los rescatadores del baile que el fado ha perdido.

Por si fuera poco y liderado por Sunny Singh, Bollywood. The Show transportará al espectador a la India más mística para celebrar el 75º aniversario de su independencia. Tanto en la calle como en espacios cerrados se darán varias opciones de espectáculos circenses. Entre ellas destaca Tiritirantes, que tomará la calle durante los días 9 y 10 de julio (Plaza del Centro Cultural Pozo del tío Raimundo y Avenida de Arcentales, junto al Auditorio Parque El Paraíso) para hacer las delicias de los más pequeños y adultos con Ulterior el Viaje.

Clausurarán el festival La Orquesta y Coro Nacional, con ‘Carmina Burana’, en El Retiro

Una de las propuestas más completas es la de Xarma, que se podrá disfrutar el 24 de julio en Conde Duque: marionetas gigantes, juguetes de gran tamaño, la danza de Kukai Dantza, el circo aéreo en tela, el trapecio doble de la compañía Berdinki y los malabares y báscula acrobática de Xabier Larrea y Gorka Pereira se unen en un compendio que promete hacer las delicias de los más pequeños.

La magia también tendrá una gran pesencia en el festival, y lo hará desde la Fundación Juan March, donde se podrá conocer a fondo el mundo del ilusionismo del 7 al 10 de julio. El 9 de julio, Miguel Muñoz, Jaime Figueroa y Kiko Pasturpresentan Ilusión total, una función en la que se sucederán números de ilusionismo ganadores en competiciones internacionales. El 10 de julio será el turno de Lola Mento con Lolamentando, un espectáculo de magia, humor e improvisación concebido tanto para el público infantil como con su familia.

Verónica Forqué junto a Rossy de Palma en "Kika"
Verónica Forqué junto a Rossy de Palma en "Kika"La Razón

Cine caliente

El cine también está presente en el festival con el Parque de la Bombilla como sede. Comisariado por La Juan Gallery, Cine caliente con una nueva selección de películas —Marisol Rumbo a Río (1963), Kika (1993), Dirty Dancing (1987), Saw (2004), Zoolander (2001) y Una rubia muy legal (2001)— que se verán interrumpidas, analizadas y animadas musicalmente por Rosa Belmonte, Brays Efe, Lalachus, Eduardo Navarrete y Pupi Poisson, entre otros, los días 12, 19 y 26 de julio y 2, 9 y 16 de agosto.

Además del homenaje a Ouka Leele que suponen los dos carteles del festival, fotografías de la madrileña versionadas por Borja Bonafuente, el arte podrá disfrutarse de otras formas, como con la exposición Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana (del 8 de julio al 28 de agosto), que se instalará en el Espacio Cultural Serrería Belga para rastrear la influencia de la cultura japonesa de los robots en la moda, celebrando el profundo vínculo entre la ciencia, la tecnología y la creatividad.

Por otro lado, la Plaza A de Matadero Madrid acogerá Muljil (17, 18 y 19 de agosto), del colectivo coreano Elephants Laugh, una performance con comunidades locales. Además, ponentes e investigadores hablarán sobre los jardines orientales de la Ruta de la Seda, 8, 9 y 10 de julio, en el Palacio de Fernán Núñez. Si lo desea, puede consultar y descargar la programación completa y horarios del festival clickando aquí.