OTAN

La delegada del Gobierno en Madrid asegura que tiene controlados posibles movimientos antisistema y ciberataques

Mercedes González ha recordado que más de 10.000 agentes están desplegados por toda la ciudad comandados por la Policía Nacional, con el apoyo de Guardia Civil y Policía Municipal

La Policía Nacional ha reforzado estos días las fronteras ante la previsible entrada en España de antisistema atraídos por la cumbre de la OTAN
La Policía Nacional ha reforzado estos días las fronteras ante la previsible entrada en España de antisistema atraídos por la cumbre de la OTANDavid BorratAgencia EFE

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado esta mañana que la Policía Nacional, con la colaboración de Guardia Civil y Policía Municipal, que tiene “todos los pasos controlados” de las posibles manifestaciones o movimientos de personas antisistema y ciberataques contra la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en la capital.

González ha recordado que más de 10.000 agentes están desplegados por toda la ciudad comandados por la Policía Nacional, con el apoyo de Guardia Civil y Policía Municipal, agentes a los que ha agradecido “es esfuerzo”. Además, ha recordado que también trabajan miembros de seguridad privada de Ifema Madrid y del Ministerio de Defensa para determinados controles. “Todo el esfuerzo para que los ojos del mundo se posen para Madrid y que esta Cumbre sea recordada para la posteridad”, ha indicado.

Respecto a las informaciones de grupos antisistema que podrían boicotear esta cita internacional, la representante del Gobierno de España en Madrid ha indicado que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les consta que siempre en entornos de cumbre de este tipo se reúnen movimientos en contra.

“Pero todo está en las manos maravillosas de la Policía Nacional y de los servicios de Información, que llevan semanas e incluso meses funcionando y controlando todos los pasos de estas personas que quieren manifestar su opinión contraria a la OTAN. Hasta el momento lo importante es tenerlo todo controlado y que no haya cuestiones no previstas”, ha manifestado.

Plan de ciberseguridad

Asimismo, Mercedes González también ha informado de que hay puesta en marcha un plan de ciberseguridad por parte de agentes especializados de Policía Nacional y Guardia Civil, “que tienen operativos y cuadros muy expertos en estas cuestiones para prevenir cualquier tipo de ataques en la Red”. “En estas circunstancias la amenaza es mayor y hay un gran despliegue”, ha indicado.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha indicado que según vayan llegando a Madrid delegaciones internacionales comenzarán los problemas de movilidad y “alteraciones de la rutina” de los madrileños, especialmente en el entorno de la A-2, Paseo de la Castellana, almendra central, Gran Vía.. “Insistir a los madrileños que recurran al teletrabajo y si no pueden se mueven en transporte público”, ha vuelto a aconsejar González.