Movilidad
El gran éxodo madrileño: más salidas que antes de la pandemia
Solo en el mes de julio se han producido 250.000 desplazamientos más. Este fin de semana se prevén 1,2 millones de movimientos de vehículos
Madrid se vacía. Tanto o más que cualquier otro año. Porque, tras dos años de pandemia, esa gran escapada veraniega es más necesaria que nunca y tiene mayor justificación, aunque para ello haya que tirar de ahorros. Los datos de la DGT lo avalan. No ha habido tanto movimiento de vehículos ni siquiera antes de la pandemia, según aseguran desde la Dirección General de Tráfico. Y es que, aunque ya no se vea la estampa tradicional de los madrileños puestos al volante el 1 de agosto a partir de las tres de la tarde aguantando estoicamente el clásico atasco en las carreteras de salida de la capital y la escapada sea más escalonada, se van este año con más ganas que nunca.
Solo en Madrid el mes de julio se habrán producido 9.705.000 movimientos de larga o media distancia en carretera, mientras que en julio de 2019 (el año con el que estas cifras son comparables), fueron 9.454.478 desplazamientos, 250.000 desplazamientos más, según los datos de la DGT.
La primera operación salida del verano, del viernes 1 de julio al domingo 3, hubo en Madrid 790.473 desplazamientos. En el reciente puente de Santiago, del viernes 22 al lunes 25, Madrid registró 1.007.524 desplazamientos, tal y como informó la Delegación del gobierno.
Ayer viernes comenzó la «operación 1 de agosto» que al coincidir con el fin de semana se adelantó el 29 de julio. Entre ayer y el domingo se prevé que se realicen 1.217.500 viajes que atraviesen la Comunidad de Madrid. Y en todo el mes de agosto, la DGT calcula que casi 10 millones de coches salgan de Madrid, vuelvan o atraviesen la Comunidad, en concreto nuestras carreteras albergarán 9.945.000 desplazamientos.
La DGT asegura que no se podría establecer una comparativa con 2019, porque no hubo coincidencia en las circunstancias, y habría que remontarse a 2016 para situarnos en un escenario similar en que la operación salida 1 de agosto coincida con el fin de semana, pero aun a falta de datos objetivos que nos permitan establecer esa comparación, desde la DGT confirman que los movimientos de vehículos previstos superan los datos previos a la pandemia.
De hecho, a primera hora de la tarde ya se podían ver retenciones y dificultades en la circulación en la A-1, principalmente a la altura del circuito del Jarama, en la A-2 en Torrejón de Ardoz; la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, la A-4 en el municipio de Valdemoro y en la A-5 en Arroyomolinos.
Mientras, la Comunidad de Madrid trabaja en coordinación con la DGT y la Guardia Civil para habilitar los medios que sean necesarios en las diferentes operaciones salida que se vanan produciendo a lo largo del verano. En Concreto, un total de 50 cámaras y 300 profesionales repartidos en ocho centros de conservación de carreteras conforman el protocolo de vialidad de la Comunidad de Madrid que velará 24 horas al día por la buena marcha de la Operación Salida de agosto, tal y como informó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita al Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN).
En Concreto, la Comunidad ha incrementado el protocolo de vialidad para controlar las 24 horas del día los 2.500 kilómetros de su red autonómica de carreteras, que se han preparado y acondicionado para acoger el nuevo éxodo vacacional. «Colaboramos con la DGT para que las salidas se produzcan en los mejores términos posibles, tanto de fluidez como de seguridad», dijo el consejero . De hecho, entre las funciones de soporte que podrán dar en los 2.500 kilómetros de la red regional está «dar salidas alternativas o descongestionar puntos concretos».
Medidas para garantizar el tránsito
Por lo pronto, desde el Ejecutivo autonómico se han tomado medidas para garantizar que el tránsito de vehículos se haga de la mejor manera posible. Es por esto por lo que se ha evitado que pueda haber obras de mantenimiento en la red que puedan causar retrasos y facilitar que el tránsito pueda ser más cómodo. También ya se han completado las labores de desbroce.
El consejero destacó que se ha trabajado para facilitar su buen estado en las principales, ubicadas junto con la red estatal, con 657 kilómetros; secundarias, de carácter comarcal que complementan las funciones de la primera con 633; y las locales que sirven de soporte a la circulación intermunicipal y a la conexión entre los núcleos con 1.283 kilómetros.
Paralelamente se han lanzado unas infografías que se difundirán en redes sociales de la Comunidad de Madrid con consejos a los conductores en el trayecto que vayan a cubrir desde sus domicilios hasta el destino de vacaciones.
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