Rutas

El Madrid de Simón Bolívar en tres kilómetros

Una ruta por el corazón de la ciudad recorre los lugares donde vivió el prócer venezolano durante año y medio

La casa en la que vivió Bolívar con sus tíos en Madrid, en la calle Jardines, 13
La casa en la que vivió Bolívar con sus tíos en Madrid, en la calle Jardines, 13David JarLa Razon

Dos siglos después de su nacimiento, Chávez puso de moda a Simón Bolívar tras de declararse ferviente admirador de sus ideas y convertirle en todo un símbolo de la revolución «bolivariana». Algunos años después, la serie de televisión colombiana de Caracol Televisión y Netflix, que se estrenó en 2019 con el nombre de «Bolívar», supuso para muchos un acercamiento a la figura del general venezolano que, si bien tiene parte de ficción, es capaz de desertar curiosidad histórica. Pero antes de que la figura heroica del gran libertador de Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Panamá se acercarse al gran público casi en formato telenovela, Manuel Rodríguez, un venezolano huido del régimen chavista afincado en Madrid e hijo de gallegos, ya pateaba las calles de la capital explicando a todo aquel que quisiera escucharle las andanzas de «El libertador» en el año y medio que estuvo en España, la mayor parte en Madrid, desde que se tienen registros de su presencia, en 1798. Fue en 2016 cuando Rodríguez, coordinador del partido verde laborista La Causa R, además de coordinador de las plataformas Ayuda a Venezuela y Simón Bolívar, comenzó a impulsar estas rutas históricas, de tres kilómetros de recorrido, por el corazón de la capital, que permiten seguir los pasos de una figura de la talla del general venezolano. Su paso por Madrid y por otras ciudades europeas, como París o Roma, fue el acelerante de su ansia revolucionaria después de beber de todos los movimientos que se estaban gestando en ese momento.

«Creé la ruta por curiosidad en un momento en el que estaba sin trabajo y, después, se han ido uniendo otras personas que me ayudan a explicar la historia de Bolívar, como Anabela Torres y Richard Zambrano, que lo hacen desinteresadamente».

Por si hubiera alguna duda, Rodríguez deja muy claro que estas rutas tienen una finalidad cultural, porque asegura haberse visto en situaciones que le han dejado sin respuesta. «Un día un señor me dijo que dijo que Bolívar no le gustaba porque era chavista», aún recuerda. Entre los que acuden para conocer las huellas madrileñas del admirado revolucionario se encuentran muchos venezolanos que están en la ciudad, historiadores...Y hace unas semanas Michel Capelo, descendiente en séptima generación de la familia Bolívar Palacios.

Ruta Simón Bolívar Madrid
Ruta Simón Bolívar MadridMiguel Roselló

Glorieta de Bilbao con Fuencarral

La ruta comienza en la glorieta de Bilbao, conocida durante mucho tiempo como «de los pozos de nieve» porque allí llegaban las recuas cargadas de nieve a la ciudad. Se tienen registros de que el prócer venezolano llegó con 15 años a caballo, seguido de sus esclavos, en 1799. «Sólo en los tres primeros meses se gastó lo equivalente hoy en día a 300.000 euros», relata Manuel. Y es que Bolívar, huérfano de padre y madre, en aquel momento era una de las grandes fortunas de Latinoamérica. Hoy, podría ocupar un puesto destacado en la lista «Forbes» de los más ricos. Bolívar llegó a España en barco, en «La Guaira», cuya maqueta se encuentra en el museo de la Ciudad. Hizo escala en el Puerto de Veracruz y La Habana y Manuel relata que se gastó tanto dinero que tuvo que pedir dinero prestado al capitán del barco que, curiosamente, era un antepasado del político de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Su objetivo era encontrarse con sus tíos maternos: Pedro y Esteban Palacios. Este último ocupaba un alto cargo en el Real Ministerio del Tesoro y formaba parte de la corte del Rey Carlos IV, aunque antes pasó por Bilbao, donde tenía familia. Desembarcó en Santoña pudiendo hacerlo en Bilbao, hasta donde viajó por tierra. «Mi teoría es que se mareaba mucho en barco por lo que cuentan algunas cartas de la época».

La ruta comienza en la glorieta de Bilbao, conocida durante mucho tiempo como «de los pozos de nieve» y se adentra por Fuencarral
La ruta comienza en la glorieta de Bilbao, conocida durante mucho tiempo como «de los pozos de nieve» y se adentra por FuencarralDavid JarLa Razon

Gravina con libertad

Bolívar se casó con María Teresa Rodríguez del Toro, pese a las resistencias del padre de ella, también de origen venezolano, que llegó a pedir al Rey su destierro para que dejara de tener contacto con su hija por su apasionado empeño en casarse con la joven. Lo hizo en un antiguo palacio, situado en la calle Gravina con Libertad, del que hoy no queda nada, el 26 de mayo de 1802. Hoy puede observarse un edificio de tres plantas que exhibe en su fachada una placa, situada en el primer piso del edificio, que da fe del acontecimiento.

Rodríguez relata como curiosidad que el ramo lo llevaba él, en lugar de la novia, por que la tradición en aquel momento era que debía exhibirlo el miembro más joven de la pareja y, en este caso, era Bolívar, que tenía tres años menos que su mujer. También puntualiza que María Teresa hubiera querido casarse en la Basílica de Atocha, pero ese privilegio le estaba vetado al tratarse de hija de extranjeros. Al enlace no acudió ningún familiar de «Simoncito», como le llamaba su familia. «Ningún Bolívar y Palacios se podían acercar porque eran unos afrancesados y las crónicas cuentan que la zona estaba rodeada de guardias reales a los que se había ordenado apresar a cualquier miembro de la familia que tuviera presencia en el evento...Así que contrajo matrimonio solo, sin ningún familiar que le acompañara. Y es por eso por lo que Bolívar aparece en todas las imágenes que se conservan con cara triste», dice mientras relata los acontecimientos históricos que ocurrieron en aquella época y todas las andanzas amorosas del venezolano.

Lugar en el que se casó con María Teresa Rodríguez del Toro
Lugar en el que se casó con María Teresa Rodríguez del ToroDavid JarLa Razon

Iglesia de San José

Bolívar se casó en la desaparecida parroquia de San José, pero hay otra iglesia con el mismo nombre en el número 43 de la calle Alcalá que recordaba con una placa el enlace, aunque no se celebró en ese enclave. Las autoridades venezolanas pidieron a la iglesia que colocara una nueva placa, en 1980, en la que se aclarara que la boda se había celebrado en la antigua parroquia de San José, tal y como creían muchos venezolanos.

La actual Iglesia de San José recoge una placa en recuerdo del prócer
La actual Iglesia de San José recoge una placa en recuerdo del prócerDavid JarLa Razon

Escuela de San Fernando

Bolívar no fue un buen estudiante, pero tuvo la oportunidad de formarse durante su estancia en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13), en geografía, historia, latín, ciencias del universo, inglés y francés. Estuvo poco tiempo porque sus tíos cayeron en desgracia.

Bolívar estudió en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando
Bolívar estudió en la Real Escuela de Bellas Artes de San FernandoDavid JarLa Razon

Calle Jardines, 13

En esta céntrica vivienda, propiedad del Marqués de Lequerica, residió con sus dos tíos (Esteban y Pedro Palacios). Está muy próxima a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde podía continuar con sus estudios. La vivienda aún cuenta con símbolos masones, porque sus tíos lo eran, según aclara Manuel Rodríguez, que incluso añade que, cuando se hizo una reforma en el edificio, se encontró una capilla masónica. En la primera planta hacían vida social; en la segunda estaban los dormitorios y, en la última, se alojaban los criados. Durante la guerra civil hubo checas. En los años setenta se remodeló el edificio tras permanecer muchos años vacío. Allí también se instaló una congregación de monjas dedicada al cuidado de enfermos y fue residencia de un médico que atendía a escondidas a personas sin medios. Bolívar vivió en el edificio desde septiembre de 1799 hasta principios de 1801, cuando la guardia real fue a buscar a sus tíos.

Fuencarral junto a Gran Vía

En el primer piso de Fuencarral, entrando por Gran Vía, pasa desapercibida al viandante una placa en la que se recuerda que en ese lugar vivió la esposa del «genio de la raza».

Lugar donde residió la esposa de Simón Bolívar
Lugar donde residió la esposa de Simón BolívarDavid JarLa Razon

Palacio de Santa Cruz

Actualmente sede del Ministerio de Exteriores, se cuenta que el prócer venezolano estuvo preso en sus instalaciones en 1800. Se han barajado varias hipótesis, pero la que cuenta con más peso o es más creíble para Manuel Rodríguez es que el encarcelamiento tuvo que ver con un asunto de faldas. «Salió con muchas mujeres y no respetaba las mujeres ajenas».

Parque del Oeste

Aunque en principio no está incluido en la ruta, se puede completar con la visita a la estatua ecuestre de «el libertador» en el Parque del Oeste.

Reportaje, el Madrid de Simon Bolivar
Reportaje, el Madrid de Simon BolivarDavid JarLa Razon
Limpieza de placas
La Plataforma Simón Bolívar en España tiene previsto solicitar el próximo año al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la limpieza de las placas que recuerdan la figura de Simón Bolívar a su paso por Madrid. También quiere que se instale una, concretamente, en la calle Jardines, 13, donde vivió con sus dos tíos, que se hicieron cargo de su educación mientras estuvo en España, tal y como asegura Manuel Rodríguez. Muchas de estas placas se colocaron en la época franquista y fueron pagadas por el Gobierno de Venezuela como una forma de mantener buenas relaciones con el Gobierno de España en un momento en el que se estaba produciendo el boom petrolero. Todas estas placas, que datan de los años setenta, se instalaron en Madrid en un margen aproximado de diez años.
Manuel Rodríguez es coordinador en España del partido verde laborista La Causa R, además de coordinar de las Plataformas Ayuda Venezuela y Simón Bolívar en España, con la Plataforma Ayuda Venezuela. Ha llevado 27 mociones por ayuntamientos de España pidiendo la liberación de los presos políticos y la apertura del canal humanitario en Venezuela. Además es coordinador de la Plataforma Save My Identity, que busca el reconocimiento de las identidades de los venezolanos en el exterior ante el abandono del régimen a sus conciudadanos. Además, coordinó el envío de ropa y calzado desde Madrid a los venezolanos que huían hace unos años de Venezuela a pie por la cordillera de los Andes.
Manuel Rodríguez es coordinador en España del partido verde laborista La Causa R, además de coordinar de las Plataformas Ayuda Venezuela y Simón Bolívar en España, con la Plataforma Ayuda Venezuela. Ha llevado 27 mociones por ayuntamientos de España pidiendo la liberación de los presos políticos y la apertura del canal humanitario en Venezuela. Además es coordinador de la Plataforma Save My Identity, que busca el reconocimiento de las identidades de los venezolanos en el exterior ante el abandono del régimen a sus conciudadanos. Además, coordinó el envío de ropa y calzado desde Madrid a los venezolanos que huían hace unos años de Venezuela a pie por la cordillera de los Andes.David JarLa Razon