Verano

Madrid despide las fiestas de agosto con La Paloma

Regresa la verbena más importante del centro de la capital. Ana Torroja o Nancys Rubias serán las estrellas del fin de semana

Ambiente Fiestas de La Paloma en Madrid
Ambiente Fiestas de La Paloma en Madridalberto r. roldánLa Razón

Primero San Cayetano (del 4 al 7 de agosto), luego San Lorenzo (del 10 al 12 de agosto), y por último La Paloma (del 13 al 15 de agosto). Estas festividades son historia y tradición en la capital, siendo la última la más importante y grande de todas, celebrada en el barrio de La Latina.

Desde el parón en 2019, regresa esta verbena en su máximo esplendor. El escenario principal será en los jardines de Las Vistillas y habrá numerosos eventos de entretenimiento, como concursos, teatros o actuaciones musicales. D. José Fernández Sánchez, concejal y presidente del Distrito Centro ha trasladado a los vecinos que es el momento de recuperar la ilusión: «Tras dos años de pandemia, muchos seres queridos nos han dejado. Sirvan también estas fiestas como homenaje a aquellos que ya no están con nosotros, pero que en algún momento de su vida disfrutaron de las diferentes propuestas que durante más de un siglo se llevan desarrollando». A su vez, ha agradecido la colaboración de los distintos servicios municipales que trabajan para que estas fechas se desenvuelvan de la mejor manera posible: «Policía Municipal, emergencias, limpieza y servicios sociales, colaborarán día a día para que podamos disfrutar de la música, las actuaciones, los concursos y, un sinfín de propuestas por las calles del distrito de Centro».

Hoy, sábado día 13 en las Vistillas, tendrá lugar a las 20 horas una actuación donde los más pequeños no pueden faltar, se trata de Payaso-Clown, titulada «Un chiflado irreverente». Después llegará el espectáculo más puro y reconocible en estas fechas con la agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos. Lion Family Band iniciará las actuaciones musicales a las 22 horas y que culminarán con la presencia estelar de Ana Torroja a las 23 horas.

El domingo día 14 habrá una actuación musical familiar e infantil a las 20 horas, «Pim, Pam, Pum, Juego». «De Madriz al Cielo» será el siguiente show, que irá seguido por la entrega de premios a las 22:15 horas. Será en ese mismo escenario, en las Vistillas, donde se remate la noche con Nancys Rubias, grupo musical español de pop-glam, y electrónica liderado por Mario Vaquerizo. Durante el mismo sábado pero en distinto lugar, concretamente en la plaza de la Paja, ocurrirá el famoso concurso de Chotis y Pasodoble, conmemorando la tradición española y madrileña a las 21 horas. A la medianoche se escuchará el canto de la Salve a la Virgen de la Paloma, a cargo de Mari Pepa de Chamberí.

El lunes día 15 se despedirán estas fiestas con la ofrenda floral a la Virgen de la Paloma, con su respectiva misa solemne, en la fachada del colegio La Salle. Al terminar, alrededor de las 14 horas, se bajará el cuadro de la Virgen por el piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Llegada la noche, a las 20 horas partiendo desde la Iglesia de la Paloma, será la procesión, continuada por el canto de la Salve.

En una de las advocaciones más queridas de la ciudad, se reúnen momentos para jugar en las casetas de feria, de exhibir mantos de manila, bailar chotis y degustar platos típicos. La panceta y el chorizo, así como la casquería, son protagonistas en las vitrinas de los bares, donde se ofrecen raciones acompañadas de buenas tiradas de cerveza. También gallinejas, entresijos, sardinas a la plancha y, si eres de dulce, barquillos y porras con chocolate.

Una historia de 1787

A diferencia de otras festividades donde se representa a los santos o vírgenes mediante grandes estatuas, en este caso se trata de un pequeño lienzo perteneciente al siglo XVIII que hacía referencia a la Virgen de la Soledad (denominada así por la expresión angustiosa de su rostro). La leyenda cuenta que en un corral fue donde un hombre encontró este lienzo abandonado y en mal estado, por lo que optó por entregarlo a unos niños para jugar. Andrea Isabel Tintero, familiar de uno de los niños, decidió restaurar y enmarcar dicho cuadro en su casa, ubicada en calle de la Paloma. La pintura mostraba la imagen de medio cuerpo, vestida de blanco, con un manto negro y un rosario en las manos. Tan pronto fue expuesta, comenzaron a suceder milagros que acrecentaron la devoción de los vecinos por esta imagen.

Andrea Isabel se vio obligada a habilitar un cuarto de su casa para la admiración y culto a la virgen, que poco tardó en trasladarse a una capilla custodiada y que permitiese mayor capacidad de fieles. Allí comenzó la tradición que hoy sigue viva, en la que muchas madres llevan a sus recién nacidos en busca de cuidado y protección.

En el siglo XIX se construyó la iglesia oficial que albergaba esta pintura. Su nombre oficial es el de Parroquia de San Pedro el Real, aunque todo el mundo la conoce popularmente como la Iglesia de la Paloma. La virgen pasó a ser además la patrona de los bomberos (razón por la que en las fiestas de agosto, el lienzo es sacado en procesión de la mano del cuerpo de bomberos de Madrid).

Algunos testimonios cuentan que el conde de las Torres se encomendó a ella cuando estaba al borde de la muerte tras una caída del caballo. Su pierna estaba gangrenada y apenas tenía esperanzas de poder recuperarse, pero gracias a su fe y continuos rezos a la Virgen se recuperó de manera inexplicable. Una historia similar cuentan de Fernando VII, cuando en su infancia enfermó gravemente de escorbuto. Su madre, la reina María Luisa, no dejó de pedir a la Virgen por la pronta recuperación de su hijo y, en poco tiempo, el menor experimentó una sorprendente mejora.

Despliegue policial

Las Fiestas de la Virgen de la Paloma contarán con un dispositivo policial formado por 140 agentes, una unidad especial, agentes de paisano y además dispondrán del apoyo de la unidad de drones. Así lo ha detallado la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, durante una visita a las obras de la Operación Asfalto 2022 en el distrito de Hortaleza: «Se espera un mayor número de personas que acudan a estos festejos como colofón a las fiestas de agosto en la capital».

De esta manera, la encargada de Obras ha explicado que se desplegará un refuerzo del dispositivo policial con un incremento en el número de agentes que controlen la zona para que, entre otros, no se produzcan robos. Por otro lado, habrá ambulancias y un dispositivo del Samur por si ocurre cualquier tipo de accidente y se pueda ofrecer la atención a las personas inmediatamente. Además, Paloma García Romero, ha puesto en valor el buen desarrollo de las fiestas de San Lorenzo, que hhan terminado; y las de San Cayetano, que se han llevado a cabo con plena normalidad. En cuanto a las próximas, las de La Paloma, confiesa esperar los mismos resultados positivos.

La celebración será retransmitida por Telemadrid y el Consistorio colocará una pantalla en el exterior de la Parroquia de la Virgen de la Paloma, para que las personas que no puedan acceder a la iglesia pueda seguir la ceremonia desde fuera.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid volverá a realizar este sábado su maniobra de exhibición con espuma para los más pequeños, a las 12.30 horas, en la glorieta de Puerta de Toledo, enclave cercano al Parque de Bomberos, 3. Allí desplegarán sus equipos en esta singular fiesta sin fuego.

Otro de los momentos más emotivos de la jornada será la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma llevada a cabo por el Cuerpo de Bomberos del Consistorio, porque allí se recordará a Alberto, el bombero municipal que fue atropellado mortalmente en julio mientras circulaba en BiciMAD por un conductor que se dio a la fuga. Un día después, se entregó en comisaría.

Los lugares con mayor presencia policial serán alrededor de la tradicional procesión: calle de Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle de Toledo, plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carreras de San Francisco y calles Calatrava y Paloma.