Datos

¿Cuáles son las calles más largas de Madrid?

La capital de España cuenta con una de las calles más transitadas y de mayor longitud del país

Vista desde la calle Alcalá
Vista desde la calle AlcaláLa Razón

Desde 4 kilómetros hasta casi 11 se encuentran las cinco calles más extensas de Madrid. Todas ellas en distintos distritos y barrios y con una amplia oferta comercial, gastronómica y de ocio. Veamos cuáles son:

La calle de Alcalá, que pasa desde la Puerta del Sol hasta Ciudad Lineal, consta de 10,5 kilómetros, los cuales recorren cinco distritos (Centro, Retiro, Salamanca, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas) y atraviesan más de 545 portales. También se sitúa en el puesto número tres de las vías más largas de España (siguiendo a la Gran Vía de les Corts Catalanes y la Calle València, ambas de Barcelona). En ella se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, como la Fuente de Cibeles, el edificio Metrópolis, el Instituto Cervantes o el Parque del Retiro. En ella se encuentra el barrio Salamanca, centro de comercio, hostelería y negocios, conocido como la famosa Milla de Oro. Como curiosidad, en sus inicios era conocida por calle de los Olivares, ya que su ruta estaba repleta de dichos árboles.

En segundo lugar, se encuentra la calle López de Hoyos, cuya distancia total es de 6,6 kilómetros. Discurre desde el paseo de la Castellana hasta la plaza de los Santos de la Humosa, atravesando los distritos de Hortaleza, Salamanca, Ciudad Lineal y Chamartín; y los barrios de El Viso, Prosperidad, Castellana, Colina, Ciudad Jardín, Canillas y Pinar del Rey. Entre sus edificios notables destacan las iglesias Santa Matilde o Sagrado Corazón, así como el mercado municipal de Prosperidad.

Con 6,4 kilómetros le sigue el Paseo de la Castellana, donde se pueden encontrar museos, parques, centros comerciales o el estadio de fútbol del Santiago Bernabéu. Allí se presencian las Cinco Torres, las Torres KIO o Puerta de Europa, además de la zona de Azca, el complejo financiero por excelencia de Madrid. El Paseo se compone de muchos encuentros culturales, véase la Torre Picasso, o el museo abierto Rubén Dario, en las calles Eduardo Dato y Juan Bravo, con artistas como Joan Miró, Alberto Sánchez o Julio González.

Seguidamente, la calle de Arturo Soria también supera los 6 kilómetros de distancia. Es el nexo que une los distritos de San Blas-Canillejas y Hortaleza. Podría entenderse como un lugar más “familiar”, pues se caracteriza por ser una calle residencial, donde se encuentran colegios, grandes edificios con piscinas comunes o zonas deportivas.

El puesto número cinco se encuentra dentro de los distritos de Chamberí y Tetuán, empezando por la glorieta de Quevedo hasta Plaza Castilla. Se trata de la calle de Bravo Murillo, con 4 kilómetros y líder en número de portales, con cerca de 450 en total. Es una zona de comercios de gran variedad y locales de hostelería; ruidosa, de ambiente animado y cuyos precios son más económicos.