Veterinaria

Madrid alberga el Congreso Mundial de Buiatría, arma fundamental frente a los incendios

Los rumiantes son pieza clave ante el despoblamiento rural y la limpieza de los montes para evitar los incendios forestales

Vacas en un prado pirenaico
Vacas en un prado pirenaicoGOBIERNO DE ARAGÓNGOBIERNO DE ARAGÓN

España y buena parte de Europa ha sufrido este verano unas altas temperaturas que, unidas a la falta de lluvias, han provocado que se disparasen los incendios en todo el continente. Para prevenir este tipo de desastres naturales, explican los expertos, se han de tomar medidas concretas y de prevención. Precisamente, en este apartado se encuadra la 31 edición del Congreso Mundial de Buiatría (WBC, por sus siglas en inglés), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid, hasta el próximo 8 de septiembre. Allí se abordará la importancia de los rumiantes para el control de incendios y el papel preventivo de la veterinaria para la salud humana.

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), que reúne a 1.400 veterinarios expertos en ganado bovino, es la encargada de su organización por delegación de la Asociación Mundial de Buiatría (WAB), compuesta por 53 asociaciones profesionales de todo el mundo, con más de 50.000 asociados que desarrollan su actividad en el ámbito de la veterinaria especializada en rumiantes de producción.

El evento albergará más de 1.000 intervenciones de reconocidos expertos internacionales del sector, quienes tratarán temas relacionados con la labor de los veterinarios de rumiantes y darán a conocer las últimas novedades e investigaciones científicas sobre la materia.

El programa incluye a veinticinco temas de diferentes especialidades de la veterinaria de bovinos, ovinos, camélidos y alpacas, ha precisado la organización en un comunicado.

Asimismo, al final de cada jornada científica se llevará a cabo la sección denominada ‘Vip Presentation’, abierta a la sociedad en general, a la que podrá asistir cualquier persona previo registro.

En ella se abordarán temas de actualidad vinculados a la labor del veterinario de granja, tales como la importancia de su trabajo para la prevención de enfermedades en la salud humana y la reducción de emisiones de metano por medio de la eficiencia productiva, así como la importancia de los rumiantes ante el despoblamiento rural y la limpieza de los montes para evitar los incendios forestales que estamos sufriendo.