Movilidad
Una región conectada: Metro de Madrid, intercambiadores y seguridad viaria
Díaz Ayuso presenta los nuevos desarrollos del suburbano, las redes de autobuses del sureste además del “hub” logístico del Aeropuerto de Barajas
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado, en el debate del Estado de la Región, las nuevas estrategias de movilidad. Clave, según avanzó en la Asamblea de Madrid, será “continuar facilitando la movilidad”, por lo que Díaz Ayuso aseguró que seguirán ampliando la red de Metro de Madrid. Al comienzo de las obras de la línea 3 el pasado mes de febrero, se unirán otras como la ampliación de la línea 11; la línea 5 que unirá Alameda de Osuna con las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Bajaras; y la nueva línea de Madrid Nuevo Norte que, además, será la primera línea automatizada de la Red.
Esta será, según ha dicho, “la mayor ampliación del suburbano de la última década”: 40 kilómetros y cuatro nuevos intercambiadores que ya están en marcha, Valdebebas, cuyas obras comenzarán este año, Conde de Casal, Legazpi y Chamartín.
Para continuar “vertebrando” el territorio, seguirán fomentado las líneas de autobuses de transporte interurbano que unen los 179 municipios de la región y ampliarán el servicio de transporte a demanda a los municipios más despoblados del suroeste y noreste de la Comunidad.
“Para seguir siendo cada vez más competitivos, estamos promoviendo que Madrid se convierta en el hub Logístico global del sur de Europa. Estamos impulsado la carga aérea a través del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aprovechando el liderazgo en las conexiones aéreas con Iberoamérica y de forma creciente con Asia”, ha explicado.
Para ello, cuentan con infraestructuras especializadas, en especial en el entorno del Corredor del Henares que concentra el 58% del suelo logístico de Madrid y tienen “una gran capacidad de crecimiento en una región que concentra la mitad de la carga aérea de todo el país”.
Plataformas reservadas para autobuses
Preparan ya también el sistema de transporte de los nuevos desarrollos del sureste. Un nuevo modo de transporte a través de plataformas reservadas para los autobuses “más modernos” que, además de ser compatibles con terrenos donde no pueden construirse instalaciones para un tren, son limpios, y conectarán los nuevos barrios entre sí y con el resto de la red de transportes.
Además, ha recordado que Metro de Madrid ha realizado medidas “ambiciosas y eficientes” orientadas al autoconsumo, como son los proyectos de celdas reversibles o la instalación de placas fotovoltaicas, o la renovación de flotas de autobuses interurbanos, de los que casi el 60% se mueve ya con energías que no contaminan.
Seguridad viaria
Con respecto a las carreteras sobre las que tienen competencia, van a seguir reforzando la seguridad de conductores y peatones. Van a aprobar antes de final de año la Estrategia de Seguridad Viaria 2022-2030, con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales y lesiones graves a la mitad.
Van a hacerlo a pesar de años de desinversión y abandono por parte del Gobierno central; después de ignorar durante años los 5.000 millones del plan de Cercanías de la región; “después de congelar la subvención al transporte público de Madrid desde 2016 mientras a Cataluña se le aumentaba un 10,82 por ciento; y después de discriminar a la Comunidad de Madrid con 1 euro de inversión frente a los 4 euros invertidos en Cataluña”.
Sin embargo, su Gobierno, ha resaltado la presidenta, “va a seguir potenciando el transporte público y ayudando con ello a las familias madrileñas”. De paso, ha recordado que este mes ya están disfrutando de una rebaja del 50% en todos los abonos de transporte hasta el 31 de diciembre.
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