Movilidad

Así quedan los descuentos del transporte en Madrid este septiembre (con los buses de la EMT gratis varios días)

Estas subvenciones en la región suponen un gasto cercano a los 120 millones de euros que ha adelantado la Comunidad de Madrid y las entidades adscritas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de MadridAYUNTAMIENTO DE MADRIDAYUNTAMIENTO DE MADRID

Un nuevo escenario económico llega con septiembre. A la subida de los carburantes y al IPC en alza se suma el fin de las vacaciones y el retorno a los colegios y trabajos. Las medidas de ahorro energético están en el punto de mira. Y con ellas, la movilidad. La rebaja de los abonos transportes al 50% entra este jueves, 1 de septiembre, en vigor junto a la gratuidad del Cercanías, medidas adoptadas ante la crisis energética provocada por la Guerra de Ucrania que se prolongarán cuatro meses.

Los usuarios del transporte público en la Comunidad de Madrid se beneficiarán de un 50% de descuento en la tarifa mensual hasta final de año
Los usuarios del transporte público en la Comunidad de Madrid se beneficiarán de un 50% de descuento en la tarifa mensual hasta final de añoAlberto R. RoldánLa Razón

Esta subvención en la región supone un gasto cercano a los 120 millones de euros que ha adelantado la Comunidad de Madrid y las entidades adscritas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En un inicio el Ejecutivo central marcó una rebaja del 30%, que era ampliable al 50% dependiendo de los Gobiernos autonómicos. Uno de los que ha decidido subvencionar la mitad del coste es Madrid, que ha destinado los fondos que paga mensualmente al Estado por Cercanías a ampliarlo.

Precio de los abonos

Así, desde este jueves el abono de la corona A pasará a costar 27,30 euros frente a la tarifa de 54,60 euros al mes sin estas bonificaciones.

Los abonos ordinarios oscilarán así desde los 27,30 euros de la zona A hasta los 41 euros de la zona B3 - C1/C2 sobre las títulos de transporte público de 30 días actualmente en vigor.

Así, los abonos en la zona B1 pasarán de los 63,7 euros a los 31,8 euros al mes a partir de septiembre; los abonos de la zona B2 pasarán de los 72 euros al mes actuales a los 36 euros al mes desde septiembre; y en la zona B3 - C1/C2 pasarán de los 82 euros a los 41 euros mensuales, con la reducción del 50% sobre la tarifa actual.

Finalmente, el abono joven pasará de los 20 a los 10 euros y el de la tercera edad se situará en los 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Autobuses gratis

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) son gratuitos este jueves, excepto en la Línea Exprés del aeropuerto. También lo volverán a ser los días 7 y 8 de septiembre con motivo de la vuelta a las clases en los colegios.

En estas tres jornadas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor facilitará un billete sencillo sin coste.

El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en una jornada en la que se espera que la ciudad vaya recuperando un alto número de desplazamientos tras la pausa de las vacaciones estivales. Al activar esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.

Esta es la séptima vez que Madrid activa la gratuidad en los autobuses de la EMT. En la última ocasión, con motivo de la Cumbre de la OTAN, durante los días 28, 29 y 30 de junio, la demanda aumentó, llegando al 89,93 % de la registrada en 2019. En total, se beneficiaron de la medida 1.034.375 pasajeros.

Comunidad de Madrid

Esta medida suscitó desde su anuncio críticas de la Comunidad de Madrid que lo ha tachado en reiteradas ocasiones de “electoralista” e “improvisada”.

Asimismo, han augurado que la gratuidad de Cercanías podrá tener consecuencias económicas en otros medios de transporte como los autobuses y un impacto en las cuentas del Ejecutivo regional.

De hecho prevén que la red ferroviaria no sea capaz de hacer frente al aumento de demanda que creen que se va a producir, que implicará, a su vez un trasvase de usuarios del resto de medios.

Por ello desde el CRTM monitorizarán el comportamiento de los usuarios para poder ajustar las frecuencias de Metro, ya sea aumentando el número de trenes de crecer la demanda como reduciéndolo en caso de que los usuarios opten por otras alternativas de movilidad.

“Infrafinanciación”

Esta financiación ha sido uno de los principales reproches por parte del Ejecutivo regional que ha sacado pecho a lo largo de agosto de que ellos en su sistema tarifario ya “subvencionan el 80% del coste” real de los abonos y que la aportación actual del Gobierno nacional es marginal respecto a la de los madrileños.

En este contexto, el titular de Transportes, David Pérez, ha reprochado reiteradamente lo que él entiende como una “infrafinanciación” en infraestructuras por parte del Estado en Madrid.

Se ha remontado a 2018 para reivindicar el Plan de Cercanías de 5.000 millones de euros que dejara planteado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, que decayó junto al Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura que devolvió al PSOE a La Moncloa.

Además, ha censurado también la falta de actualización de la aportación estatal al CRTM, congelada desde hace años, mientras en otras autonomías, como Cataluña, se ha visto multiplicada, según el consejero.