Moncloa

Sánchez se ensaña con Madrid: solo un 4% más de inversiones desde que es presidente; Cataluña un 71%

A pesar de generar más de un 19% del PIB del país, la región recibe el 9,7% de las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales aprobados por los socialistas y Podemos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado esta semana por el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a castigar a Madrid. Hasta el punto de ser la cuarta región con menor inversión por habitante. De las cuentas elaboradas por la coalición PSOE-Podemos, cada madrileño recibirá una inversión de 193,35 euros. La discriminación es evidente si se compara este dato con otras comunidades: en Cataluña, por ejemplo, se recibirá una inversión de 297,45 euros por habitante. En la Comunidad Valenciana, el capítulo de inversiones territorializadas también supera con creces a Madrid, con 250,97 euros por habitante.

PGE 2023: presupuestos para Madrid
PGE 2023: presupuestos para MadridAntonio Cruz

Se trata de unas cuentas que ignoran elementos esenciales como el factor poblacional o la aportación de cada comunidad al desarrollo y a la pujanza económica del conjunto del país. Y es que Madrid, a pesar de reunir a un 14% de la población española y de generar más de un 19% del Producto Interior Bruto del país, recibirá de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, si finalmente este proyecto recibe el visto bueno del Congreso y el Senado, sólo el 9,7% del total de las inversiones territorializadas. O lo que es lo mismo, 1.305 millones de euros de un total de 13.443 millones de inversiones regionalizables. Muy lejos de la aportación que reciben en este capítulo otras autonomías. Por ejemplo Cataluña, que recibirá 2.309 millones de euros, un 76,9% más que en Madrid, y que suponen el 17,2% del total. Las regiones en las que más crece la inversión regionalizable respecto a 2022 son Navarra (34,7%), Cantabria (23,9%), Extremadura (16,8%) y País Vasco (14,1%). En Madrid lo hace en un 13,36%.

Las cuentas de Rajoy

El retrato al castigo a Madrid por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es todavía más nítido si se realiza una comparativa entre el proyecto de presupuestos presentado esta semana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los aprobados para el año 2018, los últimos con la firma de un Gobierno del Partido Popular, el presidido por Mariano Rajoy. Si hacemos la comparativa entre esas cuentas de 2018 y el proyecto de presupuestos para 2023, una de las conclusiones más evidentes es que Madrid es la tercera en la que menos han crecido las inversiones. Lo han hecho en un 4,6%. Una cifra que queda muy lejos del 32,73% que han aumentado de media a nivel nacional las inversiones que pueden atribuirse directamente a las comunidades. Con las excepciones de Castilla y León –en donde se han reducido un 4,62% respecto a 2018– y Castilla-La Mancha –con un crecimiento del 1,91%–, en todas las regiones han aumentado las inversiones regionalizables por encima del umbral madrileño.

Los madrileños, los cuartos más infrafinanciados

En el ranking de inversiones territorializadas por habitante, Madrid sale mal parada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado alumbrado por el Gobierno de Sánchez. Los habitantes de Melilla están a la cabeza en esta clasificación, con una inversión de 524 euros por habitante. Siguen a Melilla las comunidades de Cantabria (507 euros), Extremadura (447), Asturias (415), Aragón (413), Castilla y León (401) y Galicia (399). Sólo hay cuatro comunidades que están por debajo de los 200 euros: Navarra, con 156 euros por habitante en materia de inversiones; Baleares (158 euros), Canarias (180) y Madrid, la cuarta más infrafinanciada, con 193 euros por habitante.

Con la comunidad foral de Navarra (83,98%) a la cabeza, seguida de Asturias (80,77%) y Comunidad Valenciana (71,47%), las tres con gobiernos socialistas en la actualidad. Por detrás de estas regiones se encuentran Cataluña (con un crecimiento del 71,08% con respecto a los presupuestos de 2018), Andalucía (56,92%), Murcia (41,36%), Canarias (39,19%), Aragón (34,57%), Extremadura (22,93%), Melilla (19,52%), Galicia (15,06%), La Rioja (12,83%), País Vasco (9,77%), Cantabria (8,99%), Baleares (8,52%) y Ceuta (6,40%).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refirió ayer a esta cuestión y cargó con dureza contra la coalición PSOE-Podemos: «Es la utilización del dinero público para el último año de legislatura del señor Sánchez. Detrás de esta campaña también está el anular Madrid». E instó a explicar al jefe del Ejecutivo en su visita de hoy a Getafe por qué los socialistas discriminan en financiación a Madrid respecto a otras regiones como, por ejemplo, la catalana: «Creo que tienen que explicar por qué le dan el doble de financiación a Cataluña que a Madrid y si nos aseguran que el dinero de todos los españoles, para empezar el de los madrileños, que aportamos el 70% del fondo que garantiza a su vez servicios públicos fundamentales en el resto de España, no se van para pagar al independentismo la corruptela que tienen montada para dividir a los españoles en Cataluña, para arruinar a las empresas y para hacer siempre lo mismo».

Y es que, a juicio de la presidenta madrileña, el Gobierno de Sánchez nunca se ha preocupado de asegurarse de que el dinero de las arcas públicas se utilice de manera efectiva en «colegios, hospitales, aeropuertos, para las cosas fundamentales de los catalanes y no para este tema independentista, que es lo que ocurre siempre. Intentan siempre con el dinero de todos los españoles emprender un camino a ninguna parte en Cataluña. Ahí tiene la señora ministra (Montero) las cifras, que las conoce perfectamente y podrán poner en un ranking maniqueo que Madrid es la tercera, pero en proporción al Producto Interior Bruto que aporta Madrid a España y el número de población que tenemos en nuestra comunidad autónoma, estamos muy infrafinanciados».