Medio Ambiente

El ruido se pagará caro en Ponzano

Cibeles aprueba una nueva Zona de Protección Acústica en el entorno Trafalgar-Ríos Rosas

Una mujer pasa por la calle Ponzano de Madrid
Una mujer pasa por la calle Ponzano de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Aunque el nombre no figure en su encabezado, la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de la capital, bautizada como Trafalgar-Ríos Rosas, tiene un punto especialmente conflictivo: Ponzano. Al menos, ha sido en esta calle del distrito de Chamberí donde los vecinos han mostrado mayor indignación por el incumplimiento tanto de horarios como de límites sonoros por parte de las terrazas. Ahora, con la aprobación de esta ZPAE, previsiblemente en el próximo pleno municipal del 29 de noviembre, las reglas serán otras. Entre ellas, la retirada de terrazas por el incumplimiento de horarios o de las normativas acústicas, o la prohibición de establecerse en bandas de estacionamiento.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, detalló ayer que el texto, aprobado por la Junta de Gobierno, ha admitido 21 de las 214 alegaciones recibidas, así como otras 32 de manera parcial.

El proyecto mantiene el ámbito espacial inicial, delimitado por las siguientes calles Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.

Existen tres categorías de protección. Las zonas de contaminación acústica baja son aquellas que presentan una superación menor de 5 dBA (decibelios) en el ambiente exterior. Ahora, las nuevas solicitudes de terrazas de hostelería y restauración o la modificación de las vigentes tendrán un aforo límite del 50% del aforo autorizado para el local principal.

Además, no se admitirá el uso de huecos o ventanas practicables con el exterior del local para nuevas actividades. El horario para terrazas y quioscos en periodo estacional (del 15 de marzo al 31 de octubre) los viernes, sábados y víspera de festivos será de 9:00 a 1:30 horas. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo será de 9:00 a 24:00 h. El resto del año, para aquellas que tengan autorización para un periodo de funcionamiento anual, será desde las 9:00 a las 24:00 horas.

En cuanto a las zonas de contaminación acústica moderada –aquellas que presentan una superación de igual o superior a 5 dBA e inferior a 10 dBA –, el horario de terrazas del 15 marzo al 31 de octubre será los viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 1:30 horas y lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, hasta las 23:30. El resto del año, desde las 9:00 hasta las 23:30 h.

Por último, en las zonas de contaminación acústica alta, aquellas con una superación de 10 decibelios (dBA), el horario para las terrazas será el siguiente: desde el 15 de marzo y hasta el 31 de octubre, de 9:00 a 1:00 de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 9:00 a 23:30 los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año, para las que tengan autorización anual, será de 9:00 a 23:00 horas.

Así, uno de los principales cambios es la posibilidad de que el Consistorio pueda extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida si sus responsables quebrantan la normativa acústica. Además, se introduce la obligación de que las actividades recreativas expongan cartelería en sus accesos recordando a los usuarios que se encuentran en una ZPAE donde se superan los objetivos de calidad acústica. Por último, Cibeles detalla que se realizarán campañas de inspección para perseguir y sancionar las prácticas incorrectas en la recogida de residuos.