Elecciones

Madrid: la Almudena de los rumores electorales

Mar Espinar candidata al PSOE, Villacís y el PP... Los políticos madrileños también expresaron sus deseos a la Virgen

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, acompañan a la Virgen de la Almudena a su salida de la Catedral
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, acompañan a la Virgen de la Almudena a su salida de la CatedralJesús HellínEuropa Press

Este año, la Almudena no «daba» para puente. El miércoles cayó para los madrileños como una isla que partía la semana en dos mitades. A falta de escapada, muchos se entregaron a las más arraigadas costumbres matritenses. En lo que a los vecinos se refiere, cientos de ellos se acercaron a la Plaza Mayor para probar esa Corona de la Almudena «que es como el roscón... pero sin ser roscón». Y en cuanto a los políticos... hicieron política. Cierto es que fueron preguntados insistentemente por los medios congregados a las puertas de la catedral de la Almudena, donde el cardenal Carlos Osoro ofició la Misa Mayor en honor a la patrona de Madrid. Ahora bien, una vez inqueridos por sus respectivos asuntos, entraron al trapo. O, por lo menos, entraron todo lo que podían entrar por ahora, a la espera de que sus partidos tomen decisiones. Por si tenían alguna duda, sí: en esta festividad de la Almudena se habló de candidatos, candidatas, sondeos y elecciones. Al fin y al cabo, la próxima Almudena contará con un nuevo, o renovado, equipo de Gobierno.

Una de las personas más solicitadas fue la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar. Sobre todo después de que el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, confirmara que el nombre de la candidata socialista para la capital ya estaba decidido. Todas las pistas dadas hasta ahora apuntan a la actual ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. Si bien Espinar nunca ha negado su interés en postularse, ayer fue precavida. Evitó el expresarlo de forma explícita. «Hasta donde yo sé, no hay ninguna oficialidad aún en el nombre de Reyes Maroto. Habrá un proceso en primarias. En mi partido, los candidatos se eligen en ese proceso. En cualquier caso, es algo que está gestionando el PSOE de Madrid, y estoy segura de que los militantes elegirán a la mejor candidata o candidato posible en unas primarias», aseguró antes de la Misa.

Juan Lobato, presente también durante la ceremonia, «cebó» de nuevo el anuncio, desvelando que la candidata –que, efectivamente, se someterá a un proceso de primarias– «lleva semanas formando un equipazo». El nombre lo dará a conocer ella misma «pocos días antes» del 21 noviembre, que será el momento en el que se abra el plazo para presentar candidaturas. «Se va a centrar en limpiar la ciudad, en gestionarla con orden y en que haya un proyecto de futuro y de ilusión, que Madrid signifique algo para los madrileños», añadió.

Quien sí se presentará seguro a las elecciones municipales de 2023 será Begoña Villacís. Lo que no está tan claro es que con qué siglas, algo que «habrá que verlo», dijo la vicealcaldesa. Y no tanto por los rumores sobre un posible salto al PP, sino por el proceso de refundación de Ciudadanos, que se materializará en el próximo Congreso que celebrará el partido de Inés Arrimadas en el mes de enero.

Con todo, Villacís es optimista. Sobre todo porque «todas las encuestas dicen que resistimos y que somos decisivos». Y uno de los motivos, indica, es que su coalición con Martínez-Almeida «funciona porque hay dos partidos que gobiernan bien a ojos de los ciudadanos y consiguen cosas muy importantes».

Peticiones a la Virgen

Alcalde y vicealcaldesa fueron protagonistas durante la Misa Mayor por las tradicionales peticiones realizadas a la Virgen de la Almudena. Villacís llamó a «aprovechar estos momentos para estar con la familia», y deseó que todos los madrileños «tengan muchísima salud, que tengan el cariño de los suyos, que lo sepan aprovechar y sobre todo disfrutar de la fiesta de Madrid, una de las más bonitas y castizas».

Por su parte, Martínez-Almeida pidió «por todos los madrileños, por los mayores y los jóvenes, por los que no tienen trabajo y que están con esa incertidumbre... por quienes tienen problemas de salud, por quienes estén en situación de desesperanza, para que sepan que se puede superar toda situación y para que dentro de las diferencias lógicas, sepamos remar hombro con hombro, codo con codo».

El alcalde no se libró de las preguntas sobre el futuro de Villacís. Algo que no está en sus manos. Al contrario que Ciudadanos, dijo, «el PP se presentará con sus propias siglas y presentará el mejor proyecto posible. Todas las encuestas dicen que seremos la lista más votada y presentaremos nuestra lista». Poco más que añadir al respecto, salvo la confirmación de que «no se baraja» comparecer con Cs de la mano. Algo que se daba por descontado.

Puerta abierta de Ayuso

Si bien ahora mismo tiene asuntos más importantes sobre los que preocuparse, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también fue preguntada por la situación de Begoña Villacís. Eso sí, en su caso, dejó una puerta abierta a un posible «fichaje» de la vicealcaldesa. Recordó que ella misma lo hizo con la actual consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, si bien es verdad que dicha incorporación se materializó una vez pasadas las elecciones de mayo de 2021. «Debilitar a organizaciones políticas es un juego político» que no le convence, zanjó.

La cosa ayer iba de pedir deseos. Solo que las peticiones a la Virgen de los candidatos escorados a la izquierda se realizaron mirando más a la urna que al altar de la Almudena. «Hoy es un día para pedir y para esperar que tengamos médicos, tengamos pediatras, que tengamos las urgencias abiertas, que podamos acudir al médico sin miedo y con la confianza de que van a estar allí para cuidarnos», afirmó la candidata de Más Madrid, Rita Maestre, en referencia a la huelga sanitaria en la región.

Por su parte, Mar Espinar pidió que la política municipal «vuelva al Ayuntamiento de Madrid». «Siempre he sido una firme defensora de que la política municipal es la política de las pequeñas cosas, y creo que el señor Almeida aún está a tiempo de darse cuenta Tiene que patearse los barrios, tiene que bajar al barro, como lo estoy haciendo yo, tiene que solucionar los problemas de la gente», concluyó.

En resumen, cada uno miró para su negociado y clientela. Algo de lo que también hizo gala el candidato de Vox, Javier Ortega Smith. Entre sus mejores deseos para los madrileños más necesitados, los que no pueden llegar a fin de mes y tampoco llenar la nevera ni calentar su casa, se acordó de «todos aquellos que, desgraciadamente, están viendo peligrar sus negocios porque no tiene dinero para cambiar su vehículo, su pequeña furgoneta de transporte, su vehículo personal, con el que llegan a su trabajo o a su comercio...».

Efectivamente, la «línea roja» para sentarse a pactar los presupuestos con el Ayuntamiento continúa aparcada en las restricciones para los vehículos más contaminantes mantenidas desde Cibeles. Algo que, a su vez, es también una «línea roja» para el Ayuntamiento, que, aunque quisiera, la legislación le obliga a mantener.

Las cuentas municipales no fueron ayer el tema más recurrente. Pero en el ambiente ya sobrevuela la posibilidad de que, por primera vez desde que comenzó la legislatura, el equipo de Gobierno tenga que prorrogar los presupuestos actuales para el año que viene. El Grupo Mixto, con el que pactó el año pasado, se ha quedado dividido entre los concejales José Manuel Calvo y Luis Cueto por un lado, y la concejala Marta Higueras. De momento, Calvo ya ha avanzado que ellos están «encantados» de sentarse a negociar. Pero lo primero que harán es «repasar los acuerdos incumplidos» del pacto del «año pasado». Con todo, aunque ambos ediles votaran a favor, PP y Cs necesitarían al menos un concejal más para poder aprobar sus presupuestos.