"Operación Nemo"

Requisados 100 kilos de pescado y 22 de cangrejos chinos en varios restaurantes de Usera

Los establecimientos ofertaban mariscos y pescados vivos prohibidos en acuarios con el agua turbia y los cristales sucios

Animales muertos en peceras sucias... Agentes de la Comisaría del distrito de Usera de la Policía Municipal de Madrid requisaron el pasado mes de noviembre 100 kilogramos de pescado y 22 kilos de cangrejos chinos, ambas especies de prohibida comercialización en España, en varios locales y vehículos del distrito, ha informado el Cuerpo Local.

El pasado mes de noviembre, los agentes ponían en marcha la llamada ‘Operación Nemo’ al localizar un restaurante con un acuario expuesto al público en el que se ofertaban mariscos vivos, con el agua turbia y los cristales sucios, desconociendo si pudiera presentar un peligro para el consumo humano.

En esta operación se han realizado un total de 14 inspecciones, dos a almacenes alimentarios, cinco a restaurantes, tres a vehículos que se dedicaban al transporte de productos perecederos y cuatro a supermercados o establecimientos de comida preparada.

En total, han sido intervenidos 374 productos alimenticios, entre ellos unos 100 kilogramos de pescado de procedencia ilícita (Sander Lucioperca) y unos 22 kilogramos de cangrejos chinos (Eriocheir Sinensis), ambas especies se encuentran en el catálogo internacional de especies invasoras estando prohibida su comercialización y consumo. También han requisado 721 productos sanitarios y de limpieza corporal.

Además de todo lo intervenido, los policías municipales actuantes han remitido los correspondientes informes a los técnicos de la Junta Municipal y las correspondientes denuncias por múltiples irregularidades sanitarias.