Madrid
28-M: el PSOE confía en el “sorpasso” a Más Madrid y el impulso de sus alcaldes
Lobato nombra su número dos a Llanos Castellanos, adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
El PSOE ha activado su maquinaria electoral en Madrid con la vista puesta en las elecciones del 28 de mayo y lo ha hecho convencido de que no va a volver a revivir la dramática situación a la que se enfrentó en mayo de 2021, en que Más Madrid logró el «sorpasso» y le arrebató el liderazgo en la izquierda. Los socialistas, con Juan Lobato al frente como candidato a la Comunidad de Madrid, creen esa situación está superada. Y lo dicen amparándose en sus propias encuestas internas que reflejan, además, que sus candidatos en las principales ciudades del sur, a menos de cinco meses de las elecciones, están bien posicionados y podrían tener buenos resultados. Es más, el último CIS de Tezanos, que arrojaba la idea de que la izquierda podría arrebatar a Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid ha alimentado la ilusión entre los socialistas de que esa idea, sin credibilidad para la derecha, pudiera materializarse en mayo y pudiera haber un cambio de signo político tras 28 años de gobierno de los populares.
Los socialistas también han considerado la idea de que el respaldo ciudadano a los alcaldes que gobiernan ha salido reforzado por su gestión en los momentos más críticos de la pandemia o la borrasca Filomena, y eso podría favorecer la papeleta socialista a la Asamblea de Madrid.
Así las cosas, el secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, arrancó ayer la maquinaria electoral ayer en El Atazar, uno de los dos únicos municipios en los que el PSOE ganó las últimas elecciones autonómicas, junto con Fuentidueña del Tajo.
Hasta allí se desplazaron miembros de la Ejecutiva del partido, senadores y diputados en un intento de visibilizar el arranque de la batalla política por Madrid.
Lobato dio incluso pistas de por donde irá el lema de su campaña al insistir, casi de forma machacona, en la idea de que su propuesta de Gobierno se basa en la idea de «hacer la vida más fácil a los madrileños». Y eso incluye « a los que necesitan la sanidad, a los autónomos, a los jóvenes, a los que quieren formar una familia, a los que necesitan el transporte o a los que tienen más de 65 años».
También dio pistas de que la sanidad será uno de los asuntos que centrará su discurso al reprochar al Gobierno autonómico su gestión en este ámbito: «Vemos que hay más de un millón de madrileños en listas de espera y millones de madrileños ahora no tienen médico». Del mismo modo se comprometió a «poner de moda la educación y el respeto en política». Y lo dijo pensando en los últimos acontecimientos acaecidos en Brasil o en Alemania. «En ningún sitio estamos libres de ataques a la democracia (...) Hay que velar porque haya convivencia y generar confianza, en eso es en lo que trabaja diariamente mi equipo».
Lobato aprovechó la ocasión para presentar a Llanos Castellanos como su «número dos» en la candidatura que los socialistas presentarán a las próximas elecciones. «Es una mujer que aporta experiencia, solvencia en la gestión y la sensibilidad de conocer un Madrid que la acogió y la hizo hija suya como a miles de madrileños. Tiene los valores y el carácter que necesita la Comunidad de Madrid», sentenció. Castellanos, natural de Albacete, ha presidido Patrimonio Nacional, ha sido directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante tres meses, ha estado al frente de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (entre 2003 y 2007), época en la que José María Barreda estuvo al Frente de la presidencia castellanomanchega. También ha ostentado otros cargos en el Ministerio de Política Territorial y ha sido diputada en la Asamblea de Madrid durante ocho meses. Actualmente es secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública en el PSOE. Castellanos, en la línea de Lobato, se mostró convencida de que «las cosas se pueden hacer mejor. Incluso reparó en la situación de las mujeres que cuidan solas a sus hijas y criticó «el laboratorio de ideas que Ayuso pretende hacer». Cuando llegué a Madrid el lema era “Madrid, la suma de todos”, pero a este gobierno le sobra mucha gente. Dicen que somos gentuza».
Lo que dejaron también claro los socialistas es que no van a entrar en el insulto. «Llamo a la discrepancia política y cordial», puntualizó Lobato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar