Precampaña
Almeida promete un túnel en la Castellana si revalida la alcaldía
El alcalde José Luis Martínez-Almeida se compromete a soterrar el tramo final del Paseo de la Castellana la próxima legislatura con una inversión de 130 millones de euros
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asumido este miércoles el compromiso de hacer un túnel en el tramo final del Paseo de la Castellana, entre la esquina con la calle Sinesio Delgado y el Hospital de La Paz, dejando “dos carriles para el transporte público” y creando “un bulevar totalmente ajardinado”.En un acto en el Paseo de la Castellana frente a las cuatro torres, Almeida ha explicado que “el tráfico quedaría por abajo y arriba quedaría una plataforma reservada para el transporte público y también para dar acceso a determinados servicios en las cuatro torres y el Hospital de La Paz, pero tendría un carácter residual respecto a la circulación de vehículos que sería por abajo”.
Almeida se ha comprometido a realizar este soterramiento del tramo final del Paseo de la Castellana “durante la próxima legislatura” que tendrá “un coste aproximado de 130 millones de euros”.El candidato del Partido Popular a la alcaldía en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ha detallado que los objetivos del túnel del tramo norte de la Castellana tienen “dos vertientes”: “En primer lugar consolidar esta zona como uno de los principales centros financieros que va a tener cualquier ciudad en Europa. Nos va a permitir una permeabilidad entre las cuatro torres y el desarrollo de oficinas que va a haber en la Estación de Chamartín. Además, les va beneficiar a todos los vecinos de esta zona muy considerablemente porque lo que va a suponer es el establecimiento de una zona verde, un bulevar completamente ajardinado”.
El proyecto supondrá la creación de un nuevo espacio público que unirá el barrio de La Paz, en el distrito Fuencarral-El Pardo, con el barrio de Castillo, en el distrito de Chamartín, gracias a la construcción de una plataforma de más de un kilómetro y medio de longitud desde la calle Sinesio Delgado hasta La Paz con una superficie de 60.000 metros cuadrados que ocupará gran parte del espacio que ahora está destinado a los ocho carriles para la circulación de vehículos en el tramo final del Paseo de la Castellana. En esta zona con espacio ajardinados y nuevo arbolado, un carril bici y dos carriles para el transporte público y el tráfico local de vehículos privados.
Si Almeida logra la reelección, el nuevo túnel de la Castellana organizaría la circulación de vehículos en dos niveles: a la altura de la calle un máximo de dos carriles por sentido (un carril bus y uno de tráfico privado) y abajo la mayor parte del tráfico rodado mediante la continuación del tronco central de la Castellana con entradas y salidas a las infraestructuras de alta capacidad como la M-30, M-607, M-11 y A-1. El plan incluye rampas de acceso desde Sinesio Delgado. El soterramiento del tramo final del Paseo de la Castellana está contemplado en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid con la Comunidad de Madrid, Adif y el promotor Madrid Nuevo Norte, aprobado en junio del año pasado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
Pese a que el calendario inicial prevé a mediados de 2028, Almeida se ha comprometido a concluir el nuevo túnel de la Castellana en la próxima legislatura: “En el marco del convenio que firmamos en la aprobación de Madrid Nuevo Norte asumimos la obligación y vamos a ejecutarlo a lo largo de la legislatura que viene”, ha detallado a mediodía el alcalde de Madrid en este acto de precampaña a las puertas de las cuatro torres, zona perteneciente al tramo de la Castellana que Almeida se ha comprometido a soterrar si logra revalidar la alcaldía.
Almeida también ha reiterado su compromiso de ejecutar el soterramiento de la A-5 durante la próxima legislatura: “Tenemos el proyecto redactado y estamos a la espera de lo que nos comunique el Ministerio (de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) para poder cerrar cuánto antes la Operación Campamento y, por tanto, también poder comenzar el soterramiento de la A5”. En este sentido, el alcalde madrileño ha pedido a la candidata a la alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre, y del Partido Socialista de Madrid, María Reyes Maroto, que “respondan si están a favor o no de este soterramiento de la A-5”: “Sus partidos votaron en contra de este soterramiento. Votaron a favor de colocar semáforos en la A-5 y ahora se manifiestan con los vecinos de la A-5, pero no dicen si están a favor del soterramiento”.
Almeida ha subrayado que “las ciudades que más van a crecer económicamente son las que tengan mejor calidad de vida": "Por calidad de vida entendemos
"Basta ya de temporalidad", gritaban los manifestantes ataviados con batas blancas en una jornada marcada por la huelga sanitaria convocada por varios sindicatos que, entre otras reivindicaciones, exige a la Comunidad de Madrid volver a la jornada laboral de 35 horas. Tras percatarse de su presencia, Almeida ha preferido marcharse a su coche mientras los sanitarios le seguían a varios metros de distancia coreando lemas como "20 años temporal, eso sí que es ilegal". En su compromiso de soterrar el tramo final de la Castellana en la próxima legislatura si logra revalidar la alcaldía, Almeida ha destacado que "no es una cuestión meramente económica": "Tenemos la convicción de que Madrid crecerá más cuánto mayor calidad de vida tenga".
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