Parquímetros

Aparcar en el antiguo Madrid Central será un 50% más caro: estos son los coches afectados

Estos vehículos tienen permiso para circular y aparcar en el centro

Madrid Central está en funcionamiento desde 2019
Madrid Central está en funcionamiento desde 2019Alberto R. RoldanLa Razón

Estacionar en el centro de Madrid va a ser más caro para ciertos conductores. El ayuntamiento de Madrid endurece de nuevo su regulación, incrementando un 50% el coste del SER para algunos vehículos, es decir no se aplica de forma general. La medida, que se enmarca dentro de la estrategia de movilidad sostenible, introduce un recargo que afectará a un grupo muy concreto de vehículos.

El Consistorio recoge esta medida dentro del plan Madrid 360, que busca mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación mediante el impulso del transporte sostenible. Sin embargo, lo novedoso es que el recargo no se centra únicamente en los distintivos ambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) otorga a cada vehículo, sino en un tipo concreto que hasta ahora disfrutaba de excepciones.

Cómo afecta el nuevo recargo

El recargo afecta a los vehículos catalogados como históricos, definidos por la DGT como aquellos "con más de 30 años de antigüedad, o con un interés o singularidad especial". Hasta ahora, según la Ordenanza de Movilidad, estos vehículos podían circular y aparcar en zona SER y ZBEDEP sin coste adicional e incluso contaban con permisos específicos.

No obstante, el gobierno local prepara un cambio en las Ordenanzas Fiscales para aplicar un recargo a las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Esta será del 50% que deberán abonar los coches con condición de históricos en las zonas verdes y azules con tarifas horarias.

Así quedan las tarifas del SER

Para el resto de vehículos ya se contemplaban recargos, como el caso de aquellos con etiqueta B a los que se les aplicaba un 20%. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid también otorga reducciones para los vehículos menos contaminantes, es decir los identificados con etiqueta C, CERO o ECO. Según la página web del Ayuntamiento de Madrid, las tarifas quedan de la siguiente manera:

  • Cero Emisiones: gratuito
  • ECO: reducción del 75%
  • Etiqueta C: reducción del 10%
  • Etiqueta B: sin reducción, con un recargo del 20%

Sin embargo, según los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno por contaminación, se aplican unos cargos u otros, dependiendo de su superan los 60 o 70 microgramos por metro cúbico. Estos son los recargos que se aplican:

  • Más de 60 microgramos: recargo de 60%
  • Más de 70 microgramos: recargo del 100%

A favor del medioambiente

Desde el 1 de enero de 2025, Madrid aplica una moratoria de sanciones para los vehículos sin etiqueta ambiental que puedan circular por la ciudad mientras reciben un aviso informativo, sin aplicar multas. Este periodo de gracia se mantendrá durante todo 2025, tras lo cual, a partir del 1 de enero de 2026, comenzarán a imponerse multas de 200 euros a los vehículos sin distintivo que circulen por la ZBE.

Dentro de este marco, los vehículos históricos están considerados una excepción contemplada entre los permitidos en las ZBEDEP (Distrito Centro y Plaza Elíptica). No obstante, estos coches carecen de etiqueta ambiental y por eso se les aplicará el recargo del 50%, con el objetivo de regular su presencia habitual en el centro en consonancia con las exigencias del plan Madrid 360.