Cultura

Ayuso creará una compañía de ballet español para promover la marca Madrid

La Consejería de Cultura quiere que la región sea una potencia de la danza e impulsará el eje «Milla Canal» con nuevas infraestructuras

Ballet Flamenco de Andalucía
La Comunidad quiere lanzar un Plan Integral de Danzalarazon

La Comunidad de Madrid quiere que la marca Madrid se proyecte a través de la danza a nivel nacional e internacional y que, a la vez, sea un elemento de atracción del turismo que elige Madrid como destino. Por eso, uno de los planes del nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, es elaborar un Plan Integral de Danza que prevé la creación de una compañía regional de ballet español. Tendrá carácter estable y estará formada por jóvenes promesas de la danza que superen la convocatoria pública de audiciones que abrirá el Centro Coreográfico Canal. La compañía echará a andar «en el primer semestre de 2024 en los teatros del Canal y después iniciará una gira nacional e internacional. «La Comunidad de Madrid apuesta por ser una potencia española de la danza española, flamenco y la música en español», ha asegurado De Paco.

La cultura y el deporte se darán la mano en otro de los proyectos de la Consejería para esta legislatura, como es la creación del eje deportivo y cultural «Milla Canal». Abarcará la zona delimitada por el Paseo de Francisco de Sales, la Avenida de Pablo Iglesias, la Avenida de Filipinas, Bravo Murillo, Cea Bermúez y Santa Engracia. Se trataría de «crear un área abierta que integre instalaciones deportiva, culturales y recreativas de la Administración regional localizadas en en distrito de Chamberí, los Teatros del Canal, el Parque de Santander o la zona deportiva Canal de Isabel II».

La idea es acometer reformas en la zona deportiva Canal de Isabel II, donde también se quiere incentivar la hostelería de calidad. Además, se renovarán los Teatros del Canal y el Parque Santander tendrá espacios culturales abiertos a todos los ciudadanos.

Esta legislatura está previsto que se construya un pabellón polideportivo multidisciplinar de tamaño intermedio a medio camino entre el Wizink Center y otros que no tienen espacio suficiente para albergar eventos de cierta magnitud. Se trataría de un lugar que pudiera albergar a unos 5.000 espectadores para competiciones que se realizan a nivel nacional e internacional. Además, la Consejería busca también un lugar donde se puedan desarrollar grandes conciertos y eventos con todas los requisitos de seguridad y logística.

Por otra parte, la Consejería de Cultura quiere crear una herramienta de planes de ocio familiar y generar toda una oferta a la que se pueda acceder. Así, se quiere reforzar el turismo familiar desde el cicloturismo, se pretende impulsar «los sábados deportivos» para que padres e hijos puedan hacer deporte en el mismo entorno y promocionar el Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, entre otras medidas.

Otras medidas

►La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de apoyo específico para la hostelería con el objetivo de que el sector trabaje en mejores condiciones. La idea es «dignificar el trabajo de los profesionales vinculados al turismo contribuyendo a la mejora de la formación de tal manera que el sector sea una referencia para la economía madrileña y nacional».

►Otra de las medidas que está en pleno desarrollo es la creación de un plan para impulsar las Industrias Creativas y Culturales que se sirvan de fórmulas de financiación público-privadas.