Presupuestos

Ayuso dota de más recursos a todas las consejerías

Digitalización se lleva el incremento más pronunciado de la nueva partida presupuestaria, mientras que Sanidad vuelve a ser la que concentra más fondos

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, recibe a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien le hace entrega del proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid correspondiente al Ejercicio 2024, en la Asamblea de Madrid, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de ley de Presupuestos para 2024, para empezar su tramitación y que pueda entrar en vigor el 1 de enero. El proy...
Entrega del proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid Eduardo ParraEuropa Press

Desde todas las consejerías se ha incrementado el presupuesto respecto a la partida de 2022. Los incrementos más pronunciados se han dado en Digitalización y Vivienda y Transportes, mientras que la dotación destinada a las políticas de empleo firma casi las mismas cifras. Una vez más la consejería que concentra mayor parte de los recursos es la de Sanidad, significando un 37% del total. Ésta es seguida de la de Educación, la de Vivienda y Transportes y la de Familia y Asuntos Sociales.

Precisamente, desde Sanidad el principal objetivo consiste en reforzar la Atención Primaria con una inversión de 2.572 millones de euros, contando con un Plan de Mejora Integral. Así se responde a una de las demandas más repetidas por la oposición en la anterior campaña. La consejera de Economía también aseguró, que más allá de los presupuestos extraordinarios que suponen imprevistos como la pandemia, sí esperan que estos cálculos se ajusten a los gastos de la Sanidad pública.

Por su parte, desde Educación han apostado por un incremento presupuestario del 36,5% en materia de becas para familias y ayudas al estudio no universitario. Esta última medida va en línea con la intención del gobierno regional de impulsar la Formación Profesional y dotarla de mayor reputación académica, así como de facilidades tanto para su alumnado como profesorado y para la accesibilidad a prácticas.

Desde Vivienda y Transportes, se continuará con la promoción de nuevos pisos, se impulsará el Plan Vive de alquiler asequible y se reforzará el programa Mi primera Vivienda. A pesar de ello, la inversión en Metro se reducirá «ya que en 2022 se destinaron muchos recursos en sus infraestructuras» recordó Rocío Albert.

La consejería de Familia, la cuarta con mayor carga presupuestaria, impulsará el Plan de Natalidad, con un incremento de más de 84 millones de euros en su partida. De esta forma, la Comunidad se vuelca para incentivar que los jóvenes tengan recursos y apoyos para formar una familia, así como sufragar gastos en casos de partos múltiples. También se pretende dotar de mayores ayudas y reconocimiento a la figura de los abuelos.

Uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura recae sobre la consejería de Presidencia, Justicia y Administración local, concentrando la mayor parte de sus recursos en la construcción directa de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas. Esta mastodóntica obra se repartirá entre esta legislatura y la próxima, y estará dividida en varias fases.

El próximo año 2024 supondrá la culminación de los 200 kilómetros del Arco Verde, así como de la continuación del Plan Activa Montes. También se destinarán recursos a la anisada ampliación del Parque Nacional de Guadarrama en la zona de El Paular y en vigilancia forestal.

Pero la consejería que más crece, por primera vez es la de Digitalización, ya que asumirá la histórica creación de la Agencia de Ciberseguridad. Esta decisión es coherente con el proceso de transformación que persigue desde hace tiempo la Administración regional.

En estos presupuestos es la Cultura la gran protagonista de la partida destinada a Cultura Turismo y Deporte. La danza española sale reforzada en este reparto, al constituirse como proyecto estrella de la consejería la formación de un Ballet Español de la Comunidad de Madrid. Así, desde la región se busca reforzar la identidad cultural de la región y sufragar sus propios espectáculos oficiales.

Precisamente, la propia consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, encargada de presentar los presupuestos de cada consejería, también tuvo la oportunidad de anunciar la partida de la que dirige. Así, presentaba como novedad las nuevas deducciones fiscales, así como el incremento de otras ya vigentes. Entre ellas destacan la deducción del 20% en el IRPF para inversiones, así como medidas de apoyo para municipios despoblados.

Así será la rebaja fiscal

La Comunidad de Madrid calcula que sus nuevas bajadas de impuestos en 2024 con los nuevos Presupuestos y sus medidas fiscales supondrán una reducción de la carga fiscal de más de 260 millones de euros a los contribuyentes. Estas rebajas se enmarcan en el compromiso del Gobierno regional, reflejado en el proyecto de Ley de las cuentas autonómicas para el año próximo, aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, para fomentar simultáneamente el consumo y las inversiones de todos los madrileños para generar crecimiento económico y empleo.

La mayor reducción vía impuestos procederá de la nueva deflactación del IRPF, que ahorrará 153 millones de a todos los contribuyentes de la Comunidad de Madrid, especialmente a aquellos con las rentas más bajas. En este caso la rebaja será del 4,08% con respecto a 2022, frente al 1,72% de quienes tienen mayores ingresos de cara a la próxima declaración de la Renta. De esta forma, Madrid será la primera CCAA de régimen común que aprueba esta medida durante dos ejercicios seguidos. En estos dos años la reducción de la carga fiscal asciende a 350 millones de euros.

Se llevará a cabo aplicando la subida del IPC (3,1%) registrada en los primeros ocho meses de 2023 a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas. El Ejecutivo autonómico seguirá deflactando siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%. El año que viene también entrará en vigor una nueva deducción en el IRPF contemplada en los Presupuestos de 2024. Está destinada a las personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y tenga intención de invertir y trasladarse a la región.