"Estrategia de Moncloa"

Ayuso lo tiene claro: "El impuesto a los ricos es para hacer daño a Madrid y espantar inversores"

La presidenta madrileña critica la estrategia del Gobierno de Sánchez que, además, ha sido un fracaso de recaudación por su mala redacción

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de MadridEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado que la finalidad del Gobierno era "hacer daño" a Madrid con la aprobación del impuesto temporal a las grandes fortunas, ya que "las prisas" en su redacción han provocado que la recaudación sea mucho menor de la estimada.

"Resultado: el perjuicio tan grande a la credibilidad de España, que espanta a los inversores, a cambio de una recaudación tan baja", ha censurado Ayuso en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, donde ha tildado de "deficiente" la redacción del texto del tributo.

El Ministerio de Hacienda ha informado este pasado miércoles de que se han recaudado 623 millones de euros en 2023 gracias a este impuesto de dos años de duración para las fortunas de más de tres millones de euros, muy por debajo de los 1.500 millones previstos.

De esos 623 millones de euros recaudados en 2023, el 90 % provienen de la Comunidad de Madrid (en total 555 millones), donde el impuesto de patrimonio se encuentra bonificado.

En el mismo día que el Gobierno ha informado de la recaudación de este impuesto, el Ejecutivo de Ayuso ha dado a conocer que presentó el 12 de septiembre un nuevo recurso contencioso-administrativo, tras recurrirlo en marzo ante el Tribunal Constitucional por considerarlo "un atentado" contra la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión, el recurso va dirigido contra la orden del Ministerio de Hacienda que aprueba el modelo para la liquidación del impuesto, ya que consideran necesarias que se impugnen todas las disposiciones normativas que deriven de su entrada en vigor, tras ser admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.