Tesoros en los Museos

Balloon Museum: el arte de esculpir el aire

Casa de Campo acoge 15 obras inmersivas en las que el visitante está en el centro de la experiencia

Después de pasar por Roma, París y Milán y acoger a más de un millón y medio de visitantes, Balloon Museum aterriza en la capital. Lo hace con su exposición «Pop Air» en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, donde estará hasta el próximo 23 de julio. Una exhibición dinámica e interactiva dedicada a los globos y al arte inflable que busca despertar todos los sentidos del público. «Con este show defendemos el arte colectivo porque ha sido posible gracias al apoyo de quince artistas. Una exposición real de arte pero en la que están presentes las redes sociales porque para nosotros la gente no es solo audiencia sino el centro de la experiencia», reconoce Francesco Dobrovich, coordinador creativo del Museo a LA RAZÓN.

Tanto, que desde su nacimiento han invitado a todas las personas que les visitan a compartir imágenes en sus redes sociales y contribuir en el proceso de esta exposición. «Queremos que la gente se exprese como son ellos mismos, a través de su creatividad y de nuestras instalaciones», aseguró. Por eso, su perfil de Instagram solo está compuesto por este tipo de instantáneas. Muestra de ello es que una de sus salas se viralizó tras salir en una escena de la exitosa serie «Emily en París», un reconocimiento que se ha traducido, sin duda, en un aumento de la cifra de visitantes.

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Los quince artistas participantes y entre los que se encuentran, Eness, Max Streicher, Cyril Lancelin, Hypercosmo, Motorefisico, Lindsay Glatz y Curious Form o Pepper’s Ghost, entre otros, han centrado sus obras en todos los aspectos del aire. Desde ser un elemento tangible de construcción y una auténtica escultura de asombrosas formas monumentales hasta atmósferas suspendidas dotadas de una personalidad brumosa e impalpable. Cada obra, gracias a su interacción con el espectador, crea nuevos espacios de socialización física, digital y cultural. De hecho, las personas son el centro de un recorrido experiencial que involucra los sentidos y provoca asombro, curiosidad y reflexiones sobre temas contemporáneos.

Naturaleza y tecnología

Como «Hypercosmos», una instalación que ofrece una visión armoniosa e imaginativa de los vínculos contradictorios entre la naturaleza y las nuevas tecnologías con el uso de proyecciones, sonidos y movimientos de distintos elementos. O «Canopy», una obra que nace fruto de la colaboración entre Studio Pneuhaus y Bike Powered Events, y que no sería posible sin la intervención del público. Está compuesta por un pequeño bosque de esculturas luminosas con forma de árbol en constante transformación, que se ilumina y se expande al ser alimentada por la energía verde producida por los participantes con generadores accionados por bicicletas. O como la luz solar, tan importante para la existencia de «Dodecalis», un laberinto de cúpulas conectado por una red de túneles y basado en la geometría de un dodecaedro. Debido a su forma, esta obra es capaz de desorientar al público y hacer que se pierda en una especie de nave extraterrestre de deslumbrante luz y color.

Balloon Museum
Balloon MuseumDavid JarLa Razón

Creadas por artistas y colectivos internacionales, las obras construidas especialmente para el museo, permiten vivir una experiencia a gran escala, creada a partir de formas y colores sorprendentes, y centrada en la interacción del espectador. Una reflexión sobre las nuevas expresiones y técnicas artísticas asociadas al mundo de las exposiciones interactivas, promoviendo obras inéditas seleccionadas por un equipo formado por profesionales que se dedican al mundo del arte, la cultura y la comunicación. Además, uno de los temas que ha tenido y querido hacer frente la organización, ha sido el impacto medioambiental. Este compromiso se traduce en acciones tangibles respaldadas por su socio-proveedor Gemar, la primera empresa del sector de los globos y las fiestas en adoptar las normas de estandarización sobre sostenibilidad de conformidad con las directrices de la GRI, que utiliza suministros de globos de látex de caucho 100% natural y biodegradable.

Por este motivo, Balloon Museum se concibe como una invitación a la socialización, la ironía y la diversión, un homenaje al arte de esculpir el aire con obras únicas que implican al público y lo comprometen en un diálogo abierto. Para la organización es muy importante subrayar que se trata de un proyecto desarrollado en Roma como ejemplo de la gran creatividad que hay en Europa. «Ha sido una gran inversión colectiva de expresión y de creatividad. Por eso queremos llevarla a todas las grandes ciudades y todos los rincones del mundo para enseñar esta industria», detalló Dobrovich. Tras el éxito obtenido en BEA Italia como mejor evento musical y cultural y mejor formato propio en la edición internacional de BEA; Balloon Museum fue galardonado con el título de mejor formato original del mundo en 2022, además de lograr el segundo puesto como evento cultural por su vocación artística y la forma en que fomenta la socialización del público.

Su próximo destino será Estados Unidos, donde llevarán el arte inflable a ciudades tan importantes como Los Ángeles en junio y en octubre, en Nueva York.Y en 2024, esperan llegar a Latinoamérica y Asia y así completar su expansión mundial del arte inflable.