Economía

Los barceloneses, los turistas nacionales que más dinero se dejaron en las rebajas de Madrid

En total, aportan casi un 13% del gasto total en la capital

Madrid. Inicio en algunos comercios de las Rebajas de Invierno. Imágenes de escapartes y gente comprando.© Jesus G. Feria.02-01-2020.
Inicio de las rebajas en los comercios madrileñosJesus G. FeriaLa Razón

Entre el 7 de enero y el 28 de febrero, en pleno período de rebajas, en la ciudad de Madrid se produjo un gasto de 2.569 millones de euros. Una cifra que supone un 9,1 % más respecto al mismo período de 2023 y del 24,6 % en relación al de 2022. Así lo recoge el informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento, a partir de la información estadística de datos disociados o anonimizados irreversiblemente.

En palabras de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, las cifras «reflejan la fortaleza del tejido comercial madrileño, que crece de manera estable en cada ejercicio», evidenciando así que la capital es un «polo de atracción de turistas».

Las categorías con mayor peso fueron la restauración, que pasa del 28,5 % de 2022 al 30,2 % de este año; la alimentación, que supone un 16,9 %, y la moda, calzado y complementos, que aporta el 10,7 %, alcanzando entre las tres el 57,8 % del gasto. Mientras, la electrónica y fotografía ha registrado un 2,2 %, y el cuidado personal ha alcanzado un peso del 4,1 %.

El peso del gasto de los residentes en el municipio de Madrid y de los del resto de la Comunidad Autónoma, ha supuesto un 57,6 % y un 13,7 % del total del gasto respectivamente. El resto de visitantes nacionales aportaron un 17,9 % y los extranjeros un 10,8 %.

Desglosando por nacionalidades, el colectivo extranjero con mayor volumen procede de Estados Unidos, que representa un 21,7 % del gasto, seguido de franceses (7,6 %), y de británicos (7 %). Con todo, son los ciudadanos chinos, seguidos de los suizos, los que presentan los tickets medios más elevados, de 82,4 euros y de 50,4 euros, respectivamente.

Mientras, en cuanto a los turistas nacionales, son los procedentes de Barcelona los que han aportado mayor volumen con un 12,9 % del total, seguidos de los toledanos, de los procedentes de Las Palmas y de los valencianos. Tanto barceloneses como palmenses presentan el ticket medio más alto de este grupo, con 30,2 euros.

Por último, un "mapa" del gasto permite ver que son los distritos centrales los que concentran la mayor parte: Centro, con un 19,8 %; Salamanca, con un 13,8 % y Chamberí, que ha registrado un 8,9 % del total. Es el distrito de Salamanca el que registra el ticket medio más elevado, con 32,8 euros, a pesar de experimentar un descenso respecto a campañas anteriores.