Casa de Campo

Borja Carabante: "Tenemos el proyecto para el soterramiento de la A-5, nos falta cómo poder financiarlo"

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que es uno de los compromisos de esta legislatura

Soterramiento A5
Soterramiento A5 ArchivoCAM

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha visitado esta mañana las obras que se han iniciado para la reparación integral de los viales asfaltados y caminos de la casa de Campo.

Tras la visita, remarcó que el soterramiento de la A-5 "es uno de los compromisos de esta legislatura" e informó de que tiene ya el proyecto redactado, pero están viendo "la manera de poder financiar esa actuación". Una actuación para la que "también tiene que colaborar la Administración General del Estado", porque la Operación Campamento "tiene una carga urbanística que es financiar parte del soterramiento", apuntó. Por tanto, y según explicó el delegado, "estamos en conversaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ver cómo adecuamos esa financiación que tiene que aportar".

Sobre el reciente acuerdo en el Consejo de Ministros sobre la Operación Campamento, Carabante señaló que "lo que han hecho es un apunte contable entre ministerios" y lamentó que, "con eso, consideran que ya ha resuelto el problema de esta operación". El delegado aseguró que "todavía queda mucho y una de las cosas más importantes es dotarnos de infraestructuras de movilidad a un entorno que va crecer de manera notable en cuanto a vecinos, pero que sobre todo va a resolver un problema".

En este sentido, incidió en que "cuando uno va por la A-5 a la salida de Madrid se da cuenta de que las fachadas de las viviendas están a apenas un metro de una carretera y que están negras". Por tanto, "esos vecinos tienen también derecho a recuperar una parte de espacio público". El responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad remarcó que, para el Ayuntamiento de Madrid, "es una infraestructura absolutamente indispensable que pensamos ejecutar a lo largo de esta legislatura".

Por último, Carabante explicó que esta obra "lo que pretende es dar continuidad a la obra extraordinaria de ingeniería que fue Madrid Río y Casa Campo, para convertir lo que es hoy una autopista urbana en 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y zonas estanciales para los vecinos, y que los coches vayan por debajo y las personas por arriba, que es una solución muy razonable y muy sostenible".