El voto femenino
Más críticas y con más ganas de ir a votar
La paridad en las candidatas a Sol, por primera vez, hace especialmente relevante el análisis del voto de las mujeres
De los seis principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid tres son mujeres y tres hombres, una paridad fortuita cuyo análisis es más peliagudo de lo que puede parecer a simple vista. Por eso es especialmente relevante intentar predecir cómo se comportaran las mujeres en la crucial jornada electoral de mañana.
Recientemente ha publicado el CIS su barómetro número 3.317, preelectoral para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Analizando los datos por géneros se observan comportamientos diferentes entre mujeres y hombres.
Las mujeres son más críticas que los hombres al valorar la gestión sobre la pandemia que ha realizado y está realizando el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso, el 44,0% afirma que es mala o muy mala, frente al 42,9% de los hombres. En cuanto la valoración positiva, buena o muy buena, entre las mujeres alcanza el 35,1%, mientras que entre los hombres sube al 38,3%.
La calificación de 1 a 10, siendo 1 ‘muy mal’ y 10 ‘muy bien’, de la gestión realizada en particular por la presidenta Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid durante los últimos dos años, recibe una nota de 4.9 puntos por parte de las mujeres, sin embargo entre los hombres llega a 5,0 puntos.
En cuanto al interés con el que se está siguiendo las noticias y temas relacionados con estas próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, el 37,6% de las mujeres responden que con poco o ningún interés, frente al 32,7% de los varones. Mientras que los hombres manifiestan mucho o bastante interés en un porcentaje del 66,8%, frente al 61,5% de las mujeres.
Hay también diferencias en la elección de los medios para informarse principalmente sobre los asuntos políticos de la campaña electoral en estas elecciones a la Asamblea de Madrid; el 70,0% de las mujeres opta por la televisión, mientras que en el caso de los hombres es de 63.2%.
Pero en prensa digital los hombres se imponen con un 50,8%, frente al 43,6% de las mujeres. También la radio tiene un sesgo más masculino, con una audiencia del 37,7% entre hombres y del 33,7% entre mujeres. Los medios en donde el porcentaje de seguidores es muy similar con las redes sociales, con una afectación del 33,0% entre hombres y del 33,7% entre mujeres. Como en la prensa escrita, con el 21,3% y 20,3%, respectivamente.
Ante la pregunta de qué será más importante a la hora de votar en las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, los temas propios de Madrid o los temas generales de España, las mujeres responden en un 59.5% los temas de la autonomía, frente al 64.6% de los hombres. Pero son más mujeres que hombres los que votarán en función de los temas generales de España; 26,4% ante el 22,3% de los varones.
El voto femenino estará más influido que el masculino, a la hora de votar, por la gestión que se está haciendo de la pandemia del coronavirus; el 76,7% de las mujeres dice que mucho o bastante, frente al 72,1% de los hombres. Los que votarán teniendo poco o nada presente esta gestión, representan el 25,9% de los hombres y solo el 19,9% de las mujeres.
La participación el 4-M será superior entre las mujeres, ya que la probabilidad de que voten en las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid, utilizando para ello una escala de 0 a 10, donde 0 significa ‘con toda seguridad, no irá a votar’ y 10 significa que ‘con toda seguridad, irá a votar’, es del 77,6% entre las féminas y baja al 72,4% entre los hombres.
Los datos brutos de intención directa de voto, nos muestran una masculinización importante en el electorado de Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Los naranjas cuentan con un 67.5% de voto masculino, y únicamente el 32.5% de mujeres. En el caso de los morados el 61,4% de sus votantes son hombres y tan solo el 38.6% son mujeres. Pero más desproporcionado está en Vox, con un 72.1% de voto masculino y solo del 27,9% de mujeres.
En el lado opuesto se sitúan el PSOE y Más Madrid, con una mayoría de mujeres, en este caso el 53,1% y del 46,9% de hombres entre los socialistas y del 53,0 % y 47,0%, respectivamente en el caso de MM.
Mientras que es el Partido Popular el que más equilibra a sus votantes; 50,6% mujeres y 49.4% hombres.
El 65,4% de los madrileños cree que el Partido Popular va a ganar en las elecciones a la Asamblea de Madrid; siendo las mujeres el 61,7%, y los hombres el 69,7%. Aunque los hombres superan a las mujeres en el convencimiento de la victoria del PP, lo más llamativo es que dos tercios de la ciudadanía da por ganador al PP. Circunstancia que puede volverse en contra de los populares y acabar desmovilizando parte de su electorado ante la creencia que ya están ganadas las elecciones y no hace falta acudir a las urnas.
A la hora de ubicar ideológicamente a los ciudadanos, utilizando la escala de 1 a 10 en la que 1 significa ‘izquierda’ y 10 ‘derecha’, no existe diferencia entre mujer y hombre en la Comunidad de Madrid, la media de ambos géneros se colocan en la puntuación de 4,9 puntos, en el centro político.
Las mujeres votan más que los hombres por el mismo partido o por lo general suelen votar por el mismo partido, en una proporción del 41,5% frente el 31,0%. Mientras que los hombres se imponen a las mujeres, con un 64,2% ante un 55,6% según lo que más les convenza en ese momento, votan por un partido u otro, o no votan.
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