Madrid

Equipos médicos fijos en la sanidad pública madrileña para antes de 2025

Sol se compromete a reducir la temporalidad un ocho por ciento

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el presidente del Ilustre Colegio de Médicos, Manuel Martínez-Sellés
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el presidente del Ilustre Colegio de Médicos, Manuel Martínez-SellésComunidad de Madrid

Dentro de los muchos problemas denunciados por los trabajadores de la sanidad pública, uno de los más recurrentes es el de la temporalidad: el traslado y movilidad en general de los profesionales sanitarios. Una situación que no solo afecta a la estabilidad de los trabajadores; también, al rendimiento de los equipos médicos.

Con vistas a cumplir con el Real Decreto sobre la reducción de la temporalidad en los servicios públicos, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a reducirla, antes del próximo 31 de diciembre, hasta el 8% en su sanidad pública. Una bajada, afirman, que «beneficiará especialmente a aquellos empleados que desarrollan su actividad en complejos que pertenecen a la categoría de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR)», de modo que podrán «continuar con sus dinámicas de trabajo, con independencia de los procesos de consolidación laboral».

El anuncio se produjo tras la reunión mantenida ayer entre la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés. «Desde el Colegio de Médicos estamos preocupados por las actuales tasas de temporalidad», afirmó Martínez-Sellés. «Creemos que es muy buena noticia. Sobre todo, que se vayan a mantener los equipos de excelencia que, durante tiempo, se han conseguido en los hospitales madrileños. Resolver la temporalidad sin la ruptura de estos equipos permitirá mantener la calidad asistencial», añadió. Otro de los puntos reivindicados por el Colegio de Médicos es que la temporalidad injustificada durante más de tres años sea «considerada por la jurisprudencia abusiva. No puede descartarse en un futuro próximo una legislación que permita la transformación directa de temporal a fijo en la plaza en la que se ha sufrido el abuso de temporalidad», afirman en un comunicado.

Por su parte, Fátima Matute avanzó que, además de «cumplir los objetivos que nos hemos marcado para este año», a partir de ahí se pretende «seguir reduciendo la temporalidad a través de Ofertas Públicas de Empleo (OPEs), bienales y concursos de traslados en los años alternos, que posibiliten, en cualquier caso, la movilidad, siempre que así lo desee un profesional».

Listados definitivos

Así, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad está trabajando en un procedimiento que «asegure al máximo este objetivo», cumpliendo con la legalidad de las actuales convocatorias de empleo público para el Servicio Madrileño de Salud. Por el momento, hasta la fecha, el SERMAS ya ha publicado los listados definitivos de 115 categorías, de las cuales 54 corresponden a facultativos, 49 de ellas especialistas.