Trabajo
Esto es lo que más se valora de los camareros en los bares y restaurantes de Madrid
En las contrataciones de los propietarios de bares y restaurantes lo más utilizado son las propias referencias de los empleados actuales o anteriores
La simpatía y capacidad de atención al cliente son habilidades más demandadas de camareros y personas de bares y restaurantes de la región, según datos del I Estudio sobre Empleo y Formación en los Restaurantes Madrileños que ha realizado la Asociación Madrileña de Empresas de restauración (AMER).
Capacidades importantes en un momento con una gran demanda de trabajadores en el sector como reflejan las buenas cifras que ha registrado la hostelería y restauración de la región el mes de agosto con 209.616 trabajadores, un 5,9% más que el mismo mes del pasado año, según los datos de afiliación de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.
Los establecimientos hosteleros madrileños destacan que las aptitudes laborales que más valoran de los camareros y trabajadores de sala son las habilidades sociales y la capacidad de atención al cliente para el 83,3%. También destacan la capacidad para trabajar en equipo para el 56,7%, y su habilidad para trabajar bajo presión y gestionar el estrés (40%).
Otras habilidades relevantes según el estudio son su capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y los sistemas automatizados de punto de venta (20,0%) y el dominio de idiomas extranjeros (13,3%).
Por último, se valoran también los conocimientos culinarios y gastronómicos para poder explicar las recetas e historia de los platos que sirven a los comensales y mejorar así su experiencia. Otro dato es la paridad, ya que en el sector trabajan un 51% hombres y un 49% de mujeres.
El factor humano
Al preguntar sobre los mecanismos y herramientas más utilizadas por los restauradores madrileños para encontrar y contratar trabajadores, lo más utilizado son las propias referencias de los empleados actuales o anteriores para el 80% de los encuestados, seguido del uso de portales de empleo y redes sociales especializadas es hostelería para el 60%, y, en tercer lugar, a través de las escuelas de restauración para el 33'3%.
Como conclusión de todo lo anterior, la asociación destaca la importancia de los últimos datos turísticos que son "muy positivos" para Madrid, y al mismo tiempo, llamar la atención sobre el reto que supone para los empresarios de la restauración madrileña "adaptarse a este nuevo escenario y a las demandas y necesidades laborales de sus futuros trabajadores, que, al fin y al cabo, son la cara visible ante los clientes, y motor principal de sus establecimientos".
Por ello, AMER abre un periodo de reflexión entre sus asociados y va a crear un grupo de trabajo compuesto por expertos y profesionales para definir y analizar las mejoras, necesidades formativas y condiciones laborales idóneas para los trabajadores del sector en colaboración con las principales escuelas de hostelería, gastronomía y restauración, y así seguir posicionando a Madrid como referente gastronómico nacional.
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