Transporte

Esto es lo que opinan los madrileños de sus taxis

Un estudio de Sigma Dos revela que los madrileños los prefieren a los VTC

Taxis en Madrid
Taxis en Madrid capitallarazon

Los madrileños opinan de sus taxis. Y en un momento de "difícil convivencia" y competencia, como afirman en el sector. El motivo, la irrupción de los VTC, liderados, entre otras compañías, por Uber y Cabify. Sin embargo, el sector goza de la confianza de los usuarios. Así al menos lo refleja un estudio elaborado por Sigma Dos y encargado por la Federación Profesional del Taxi. Un trabajo llevado a cabo este pasado julio y, como ha explicado Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, se ha basado en 1.400 encuestas, con un margen de error inferior al tres por ciento.

El informe de Sigma Dos señala, en lo que respecta a la frecuencia del uso del taxi, que más del 81 % de la Comunidad de Madrid lo utiliza con alguna frecuencia: algo más de un 5,2 % varias veces a la semana, el 23,4 % varias veces al mes y un 53 %, ocasionalmente.

Los encuestados que "han dejado de usar los VTC" expresan sus motivos: el precio, que no siempre es el fijado en la plataforma; la comodidad y la "profesionalidad" de los taxis y, también, "la pericia" de los conductores, considerando superior la de los taxistas.

Ahondando en esta cuestión, los madrileños prefieren los taxis sobre los VTC, en primer lugar, por la inmediatez: un 32,4 % afirma que es más rápido de conseguir; un 24,1 % porque los conductores tienen "mayor profesionalidad y experiencia"; un 17 % porque les "ofrece más seguridad" -"desde que empezamos los informes en 2019, la cuestión de la seguridad en el taxi ha ido ganando peso", apunta Díaz-, y un 16,1 % porque "el precio es más barato".

Un apartado importante de la encuesta se ciñe a "la demanda y el tiempo de espera". El 62,8 por ciento de los madrileños piensa que, con la actual flota de taxis, está cubierta la demanda de forma adecuada. Una opinión que es compartida entre quienes utilizan sólo el taxi, los que utilizan sólo los VTC y los que compatibilizan ambos servicios.

Por otro lado, más de la mitad, el 54 % de la población de la Comunidad de Madrid, considera que es más rápido/fácil conseguir un taxi que un VTC. Una opinión que se eleva al 87,9 % entre los usuarios exclusivos de taxi y al 62,2 % entre quienes no utilizan ninguno de estos servicios.

Mientras, cerca del 78 % de los usuarios de taxi considera que, cuando lo necesita, el tiempo que tarda en conseguirlo es "adecuado". Una opinión que se extiende al 94 por ciento de quienes sólo utilizan taxi, y en el 74,7 entre quienes usan ambos servicios.

Además, cerca de tres de cada diez (27,5 %) usuarios de taxi estima que el tiempo medio que tarda en conseguirlo es inferior a cinco minutos, mientras que casi el 48 % afirma que ese tiempo es entre cinco y diez minutos.

Ignacio Javier Clemente, subdirector de investigación y análisis político en Sigma Dos, explicó los resultados referidos a "tarifas y precios". En líneas general, tres de cada cuatro madrileños saben que los precios de los taxis están regulados por la Administración. Un conocimiento que supera el 86 por ciento entre quienes sólo utilizan el taxi, y se acerca al 80 % entre quienes usan sólo los VTC.

A la pregunta "¿considera razonable que los precios de los VTC se incrementen hasta un 75 por ciento en momentos de alta demanda?", el 76,1 % responde que "deberían mantener los precios estables", mientras que menos de un 20 % considera "razonable" esa subida.

Al hilo de esto, dos de cada diez usuarios de VTC asegura que "alguna vez" les han cobrado un precio final superior al que le habían ofrecido en un principio.

"La población de la Comunidad de Madrid tiene una mejor opinión de los conductores de taxi que los de VTC", concluyó por su parte Rosa Díaz. Y es que, algo más del 66 por ciento piensa que tienen más profesionalidad y experiencia. Casi idéntico al porcentaje que asegura que "conocen mejor las calles a la hora de elegir las rutas". Mientras, el 57 por ciento afirman tener más seguridad en la conducción.

"Cuando tú demandas un servicio, no es solo el servicio inmediato, sino la percepción que tú tengas", señaló Díaz. Así, un 90 % considera que los conductores de VTC son más eventuales que los del taxi, a los que atribuyen mayor consolidación. Por otro lado, el 82 % cree que los de VTC "dependen mucho" del GPS y "no siempre te llevan por la mejor ruta". Del mismo modo, el 76,7 % afirma que hay más profesionalidad entre los conductores de taxi porque a los de la VTC "se les pide que cumplan menos requisitos".

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) explica que el análisis de Sigma Dos "destierra algunos mantras" referidos a su sector. Entre ellos, la "falta de modernización". "Antes de estas plataformas, el taxi ya ofrecía un servicio de forma telemática. El taxi está a la altura de las más grandes plataformas", sostuvo. Un ejemplo sería la app PideTaxi, "presente en más de 100 ciudades españolas y con más de 5.000 taxistas sólo en la ciudad de Madrid. Probablemente, sea la mayor plataforma de taxis en Europa".