Horarios

Para los hosteleros madrileños no hay debate: se ciñen al horario autonómico, hasta la 2:00 horas

Los empresarios no creen en abrir un nuevo debate, teniendo en cuenta que la regulación regional data de 2022

Personas tomando algo en terrazas de bares y restaurantes en el centro de Madrid
Personas tomando algo en terrazas de bares y restaurantes en el centro de MadridLuis DíazLa Razón

A pesar de las declaraciones realizadas el pasado lunes por Yolanda Díaz, para los hosteleros madrileños no hay debate. La vicepresidenta del Gobierno tachaba el pasado lunes, en el Congreso de los Diputados, de «poco razonable» el hecho de que los restaurantes españoles puedan abrir hasta la 1:00 de la madrugada. Y la posibilidad de ampliar dicho horario era para Díaz una «locura». Las críticas desde el sector hostelero fueron casi inmediatas. Empezando por la patronal a nivel estatal. «Estamos totalmente en contra. No se sabe exactamente lo que se pretende, porque la hostelería de España es envidia en el mundo y un horario largo significa mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio», afirmó el presidente de Hostelería Española, José Luis Yzuel.

Los hosteleros madrileños, consultados por este periódico, no quieren entrar en un debate que consideran inexistente. En todo caso, hacen suya la postura de la patronal. Y, por encima de todo, se ciñen a los horarios que están vigentes en la Comunidad de Madrid... y de forma muy reciente. Como recuerdan desde Hostelería Madrid, la competencia al respecto corre a cargo del Ejecutivo regional. Y la última regulación de horarios data del 21 de abril de 2022, cuando se publicó en el Bocam la orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público.

En lo que a restaurantes se refiere, la orden señala que tanto estos como los «autoservicios de restauración y otros asimilables» podrán abrir desde las 10:00 hasta una hora más tarde de la «locura» criticada por Yolanda Díaz: las 2:00 horas. En su caso, no hay supuestos especiales para los fines de semana, por lo que dicho horario se mantiene también sábados y domingos. Hay una excepción: los bares y restaurantes de hoteles: que podrán retrasar el horario de cierre una hora para atender exclusivamente a los clientes hospedados.

Terrazas

En lo que respecta a las terrazas, el horario general de apertura y cierre será el siguiente: del 1 de noviembre al 15 de marzo, ambos inclusive, desde las 8:00 horas hasta las 1:00 horas; y del 16 de marzo al 31 de octubre, ambos inclusive, desde las 8:00 horas hasta las 1:30 horas.

A la hora de llevar a cabo la nueva regulación, el Ejecutivo madrileño ha teniendo en cuenta, como «interés preferente», una ordenación que permita «el mantenimiento de implantación de inversiones dentro del mercado turístico madrileño, sin menoscabo de otros intereses, igualmente prevalentes, como son la protección de la tranquilidad y el descanso del entorno vecinal».

A tenor de la respuesta de Isabel Díaz Ayuso a Yolanda Díaz, la Comunidad de Madrid no está abierta a cambiar estos horarios. La presidenta madrileña fue tajante en la red social X: «España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa», escribió Díaz Ayuso.