Elecciones

La Junta Electoral permite la lona de Podemos en la calle Goya de Madrid, pero exige que incluya su logo

El PP interpuso el recurso ante la Junta Electoral con el argumento de que "puede parecer a simple vista" que "ha sido colocada por el Partido Popular"

MADRID.-28M.-AMP.- Junta Electoral permite la lona de Podemos en la calle Goya pero pide que incluya su logo en la parte frontal
Junta Electoral permite la lona de Podemos en la calle Goya pero pide que incluya su logo en la parte frontalEuropa Press

La Junta Electoral ha permitido que continúe la lona de Podemos que la formación morada puso el viernes en la calle Goya con un tuit del exlíder del PP Pablo Casado y con una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha indicado como primicia al final del Debate Electoral municipal el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

No obstante, según el escrito de la Junta Electoral, requiere al partido político Podemos "para que proceda a la instalación, en la parte frontal del cartel, de algún elemento/logotipo que permita identificar de forma evidente la titularidad del mismo".

De esta manera, estima parcialmente el recurso que interpuso el sábado el PP argumentando que es doctrina establecida por la Junta Electoral Central que "es contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral, así como que cualquier persona física o jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente".

Y es que la lona puesta por Podemos crea un tuit con la cuenta, logotipo y colores del Partido Popular y con las palabras de su antiguo líder, Pablo Casado, recogidas de una entrevista de la cadena Cope en febrero de 2022, en medio de la polémica sobre las comisiones de la Comunidad conseguidas por el hermano del la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Examinada la denuncia formulada por el PP y las alegaciones presentadas por Podemos, se constata que la lona puede inducir a error a los electores en cuanto a la titularidad de la misma, dado que solamente es visible el emblema de Podemos en los laterales y no en la parte frontal siendo ésta la parte más visible para la ciudadanía", apunta la Junta Electoral de Zona de Madrid.

Respecto al contenido del cartel, aseguran que "no es su competencia dirimir cuestiones relativas a la infracción de derechos contenidos en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, debiendo, en su caso, acudir a los cauces procesales oportunos".

Recurso del PP

El sábado el PP interpuso un recurso ante la Junta Electoral, en la que exigía la retirada inmediata de la lona morada. Entre sus argumentos estaba que "puede parecer a simple vista" que "ha sido colocada por el PP".

"El mensaje resulta contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral. Es contrario a la normativa electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral", exponen, además de acentuar que el nombre de Podemos no aparecía en dicha lona, aunque sí lo pone en un lateral.

Además, según el PP, "difunde un supuesto tuit que ha sido manipulado ya que dicho tuit en los términos expresados en la lona no se ajusta a la literalidad del mismo, introduciendo unos cambios en el original que desvirtúan la realidad de lo expresado en su día, creando confusión a la ciudadanía".

Se incluye la imagen de un tercero (el hermano de Ayuso) bajo el titular 'Hay que echarlos', dando a entender que el objeto de la reprobación es una persona ajena a este proceso, y que jamás aparecía en el tuit original manipulado". De hecho, esgrimen que utiliza la imagen de una persona "sin su autorización, lo que es la violación del derecho constitucional a la propia imagen".