Polémica

Madrid carga contra el "ecologismo de pancarta" del Gobierno tras recibir la petición de talar 23 árboles en Moncloa

"Vamos a solicitar la autorización a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, a ver si esto le parece también un atentado ecológico o no", ha apuntado el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento

Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo.
Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo.Gonzalo PérezLa Razón

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha cargado este lunes contra el "ecologismo de pancarta" del Gobierno y su "falta de coherencia", al solicitar al Ayuntamiento de Madrid la tala de 23 árboles en el entorno de Moncloa.

Durante su visita a la Quinta de los Molinos, Carabante ha cuestionado la postura "incoherente" del Gobierno central en relación a las talas, como las de la A-5, o las que ahora solicita próximas al Palacio de la Moncloa.

"Mientras se manifiesta y se encadenan cuando se producen talas de árboles bien justificadas como consecuencia de infraestructuras tan importantes como la Línea 11, con otro puño lo que hacen es firmar solicitudes al Ayuntamiento de Madrid para la tala de árboles", ha aseverado Carabante.

El delegado ha detallado a los periodistas que la comunicación de tala realizada por el Gobierno se debe a la "falta de conservación en el Palacio de la Moncloa" y que el Ayuntamiento va a proceder a solicitar la autorización al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Vamos a solicitar la autorización a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, a ver si esto le parece también un atentado ecológico o no, y cuando tengamos su autorización procederemos a autorizar la tala", ha señalado Carabante.

"Los que van de ecologistas no mantienen sus propios árboles, porque lo que solicitan es que los talemos por falta de mantenimiento. Es decir, que no solo son incoherentes, sino que además ese ecologismo es de pancarta, porque cuando tienen que destinar dinero para mantener los árboles no lo hacen y por eso hay que talarlos", ha censurado el delegado.

Los ejemplares afectados son de 9 especies diferentes: tuya del Canadá, magnolia grandiflora, pino, cedro, tejo común, sófora, manzano silvestre, espumilla y castaño de indias. Se trata de ejemplares que, en su mayoría, se encuentran en una etapa fisiológica madura, salvo uno que se encuentran en su fase joven, con alturas que oscilan entre los 5 y los 18 metros.