Tráfico
Los coches madrileños sin etiqueta podrán circular este 2025 sin ser multados
El periodo de aviso se extenderá doce meses. Estarán exentos de la ordenanza de movilidad los autónomos a partir de los 59 años
Habrá tregua en Madrid para los vehículos más contaminantes... pero no indulto. Los coches sin etiqueta medioambiental, esto es, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos al 2006, podrán circular durante este 2025 sin ser multados. Hay que recordar que Madrid Zona de Bajas Emisiones, la ZBE más ambiciosa puesta en marcha por el Ayuntamiento, entra a funcionar plenamente a partir de este 1 de enero. Si hasta ahora, los no residentes sin etiqueta ya no podían entrar en los límites de la capital, la prohibición se aplicaba ahora también a los empadronados en Madrid. Sin embargo, el «período de información» pasa de ser de cinco meses a doce y, por tanto, no recibirán sanción en ese periodo: sólo se les notificará que han cometido una infracción.
«Se extiende el periodo de aviso para que todo el mundo tenga tiempo de conocer la ordenanza», afirmó el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo, Borja Carabante. Junto a la vicealcaldesa Inma Sanz, Carabante realizó este anuncio durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. No será la única medida. Junto a los vehículos A –sin etiqueta y empadronados en la capital o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de Madrid–, también estarán exentos de sanción económica las motocicletas y los vehículos de mercancías A de cualquier parte de España, incluyendo, por supuesto, los del municipio de Madrid.
Además, por «razones de interés general», se van a determinar tres tipos de «autorización de acceso»: aquellos autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) en adelante con vehículos A de más de 3,5 toneladas; titulares de vehículos A o familiares que lo necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios –no consultas–; también se permitirá el acceso a los vehículos A de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que por cuestiones de fabricación no lo haya recibido todavía. A estas nuevas autorizaciones, se suman las que ya estaban vigentes: vehículos que trasladen Personas con Movilidad Reducida (PMR) y vehículos históricos.
La decisión del Área de Movilidad y Medio Ambiente se toma después de analizar los últimos datos de calidad del aire. «Tenemos los mejores datos de toda la serie histórica. La calidad del aire ha mejorado un 34 % respecto a 2019. Plaza Elíptica está por debajo de la mitad que en 2019 en lo que se refiere a la contaminación. Hoy podemos decir que, en 2024 volveremos a cumplir la directiva europea. Y estamos en disposición de ser la primera capital europea que, en 2030, reduzca a la mitad su contaminación», afirmó Carabante, en relación a los nuevos límites marcados por Bruselas para dentro de seis años.
Así, el concejal cree que la estrategia medioambiental de Cibeles, Madrid 360, «es un modelo de éxito» y que demuestra que «la sostenibilidad ambiental puede ir de la mano de la sostenibilidad económica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar