Sanidad

En Madrid la espera media para una mamografía son 26 días (y 39 para un TAC)

La demora media, apunta la consejera de Sanidad, ha mejorado a pesar del incremento del número de pacientes que se ha producido en los meses de verano

Fachada del Hospital Universitario La Paz
Fachada del Hospital Universitario La Paz"Jesús Hellín "Europa Press

Las demoras medias en las pruebas diagnósticas más habituales en la Comunidad de Madrid son de 26 días para las mamografías, 39 días para un TAC y 41 de espera para ecocardiogramas, según ha informado la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid sobre listas de espera.

Matute ha indicado que más del 50 por ciento de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid se encuentran por debajo de los 45 días de demora media para la realización de estas pruebas.

La consejera madrileña ha comparecido a petición del grupo socialista un día después de hacer público que la lista de espera quirúrgica asciende a 93.588 personas en septiembre de 2023 frente las 90.611 del mes anterior en la región y la demora media estructural desciende de 61,47 días en agosto a 58,96 días el mes pasado.

Así, ante las críticas de la oposición por la situación de las listas de espera, Matute ha dicho que la demora media ha mejorado a pesar del incremento del número de pacientes que se ha producido en los meses de verano.

En este sentido, la consejera ha dado los datos concretos de pruebas diagnósticas y ha asegurado que se va a seguir manteniendo los procedimientos que garanticen que, ante cualquier sospecha de malignidad (oncológica o invalidante) el plazo para la realización de las pruebas diagnósticas sea inferior a 15 días.

Por último, la consejera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su compromiso para seguir reduciendo los plazos de espera y ha recordado que en este 2023 han impulsado un plan para reducir a la mitad los tiempos máximos de espera, con una inversión de 215 millones de euros en los próximos tres años.

Un plan que ha indicado que va a permitir garantizar en 2024, una demora media inferior a los 45 días para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas.