Cultura
Madrid estrenará el primer festival de la guitarra
Se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo en los Teatros del Canal. Incluirá tres jornadas de mesas redondas, ponencias y conciertos
La Comunidad de Madrid estrena el primer Festival de la Guitarra, que se celebrará en los Teatros del Canal del 30 de abril al 4 de mayo. Antonio Benamargo, director de Suma Flamenca y Suma Flamenca Joven, conducirá el certamen, que contará con tres jornadas de mesas redondas, ponencias y conciertos en la Sala Negra y cuatro galas. Cada edición estará dedicada a un maestro de este instrumento musical, su obra y huella artística, siendo el madrileño Ramón Montoya la primera persona homenajeada.
Montoya (1879-1949) comenzó su carrera con 14 años en el Café de la madrileña calle del Pez. Con ocasión de un homenaje a La Mejorana, es descubierto por el empresario del Café de La Marina, uno de los más importantes de la capital, en el que permaneció varias temporadas y se reveló como la gran figura de su tiempo. Es aquí donde, entre los años 1896 y 1904, alterna con artistas como Juan Breva, Salud Rodríguez, Antonio de Bilbao, La Macarrona y desde 1912 a 1926 actúa como tocaor fijo de don Antonio Chacón.
Ya en septiembre de 1936, empezó una brillante carrera internacional, impulsada por un antiguo alumno suyo, el artista gráfico Marius de Zayas. Sus giras entre 1936 y 1938 le llevarían ante los públicos más exigentes de la música clásica y en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y América.
En febrero de 1938 dio un recital privado con La Argentinita para la reina consorte, Isabel de Inglaterra, que comenzó en Biarritz y siguió en París, donde ofreció diez conciertos, el primero de los cuales se celebró en la Sala Pleyel. Bruselas y Londres fueron también escenarios de sus éxitos, alternando en los programas con La Argentinita y, en otras ocasiones, con La Joselito.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el miércoles declarar el flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región. Se trata de un arte del espectáculo que forma parte de la sociedad madrileña, al menos desde mediados del siglo XIX, con gran arraigo histórico y que comprende cante, baile y toque flamencos. Ha sido transmitido, recreado y transformado a lo largo de los años por sus numerosos intérpretes, pero manteniendo sus raíces.
Son numerosos los festivales y concursos de flamenco que se organizan en la Comunidad de Madrid, en los que está presente un flamenco heterogéneo y abierto a nuevas propuestas. Desde hace años, el Ejecutivo autonómico trabaja para reforzar la posición e imagen de Madrid como el gran referente de este baile y cante, incluyéndolo en sus programaciones culturales y campañas turísticas. Además, concedió en 2022 la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar