Infraestructuras

Madrid impulsa su Ciudad de la Justicia: más metros, más inversión y menor plazo de ejecución

El Gobierno regional invertirá en su construcción más de 680 millones entre 2024 y 2028

Espacio de la Ciudad de la Justicia en Hortaleza
Espacio de la Ciudad de la Justicia en HortalezaEuropa Press

Veinte años después de que la ex presidenta Esperanza Aguirre pensara en levantar uno de sus proyectos faraónicos, como es la Ciudad de la Justicia, el proyecto está ahora ya más cerca de ver la luz en lo que representa ya el cuarto intento de ponerla en marcha. Hoy, precisamente, el consejero de de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha presentado el anteproyecto constructivo de esta nueva infraestructura a las autoridades de Judicatura y Fiscalía que pretende “ser emblemática, conectada para que todos los ciudadanos puedan acceder fácilmente, accesible y eficiente energéticamente”, dijo el consejero. Se trataría del pistoletazo de salida de esta nueva infraestructura judicial cuyas obras comenzarían en el primer trimestre del año que viene, aunque su licitación se hará en verano.

La novedad sobre los proyectos anteriores es que se invertirá más dinero: 680 millones de inversión total; ocupará más espacio: 460.000 metros cuadrados construidos, lo que supone un aumento del 61% respecto a la suma de todo el espacio destinado a estos organismos en estos momentos (236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 m2); y la obra estará completamente terminada en 2028, un año antes de lo previsto inicialmente.

Así, la Ciudad de la Justicia reagrupará en una parcela de Valdebebas propiedad de la Comunidad de Madrid 26 sedes judiciales que actualmente se encuentran dispersas por la ciudad de Madrid y que dan servicio a más de 30.000 personas. Esa concentración de sedes judiciales permitirá “ganar en esa eficacia que tiene que tener también la administración”, dijo el consejero.

Ahorro de 2.000 millones

Esa concentración también supondrá un ahorro importante para la Administración ya que, según García Martín, en en los próximos cuarenta años se ha estimado en un 50%. Es decir, el ahorro alcanzaría unos 2.000 millones, según las primeras estimaciones. “Al tener todas las sedes agrupadas en la Ciudad de la Justicia y una vez amortizada la inversión, la Administración no tendrás que realizar pagos de alquileres y también va a haber ahorros muy importantes en los suministros porque se van a centralizar”.

En esta ocasión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid gestionará la obra de manera directa con una licitación dividida en dos lotes y cuatro fases. “Estoy convencido que el proyecto va a contar con importantes licitadores. Nosotros valoraremos no solo las ofertas económicas que puedan realizar a la hora de presentar sus proyectos, sino también la accesibilidad, la eficiencia energética y también la singularidad de su propuesta arquitectónica. Queremos que los edificios sean singulares, especialmente el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para que la Ciudad de la Justicia sea emblemática, sea una ciudad bien conectada, sea una ciudad eficiente energéticamente y también totalmente accesible para que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan y también con independencias de si tienen algún tipo de discapacidad”, subrayó García.

El proyecto está pensado no solo para atender las necesidades actuales que tiene la justicia madrileña, sino también para absorber la demanda futura, ya que se ha hecho una reserva de espacio superior al 30% en caso de que fuera necesaria la ampliación.

Obras por lotes

Una vez entregado el anteproyecto, este cuatrimestre se iniciará el proceso de licitación administrativa. El contrato de obra se licitará dividido en dos lotes. El primero de ellos comprende la construcción del TSJ de Madrid, las secciones penales y civiles de la Audiencia Provincial de Madrid, y los juzgados de Primera Instancia. Además, en este primer lote se construirán dos aparcamientos, uno público y otro restringido, y espacios polivalentes como una cafetería.

En el segundo lote del contrato de obra se construirán las sedes de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, los servicios comunes, los juzgados de todos las jurisdicciones y los aparcamientos subterráneos.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto se iniciará el próximo año y concluirá en 2026 con la ejecución de un 46% del total del complejo que se levantará en el barrio de Valdebebas.

La fase segunda se alargará desde octubre de 2026 hasta septiembre de 2027 y se ejecutará la parte restante. La fase tercera concluirá en 2028 con la construcción de los juzgados de violencia sobre la mujer, los juzgados de lo Penal y de Instrucción.