Sociedad
Madrid lleva la contraria a España en el número de nacimientos: aumentan casi un 3%
Desde el Ejecutivo madrileño señalan el impacto de la Estrategia de 2022 para fomentar los nacimientos
El número de nacimientos baja a nivel estatal... pero no en la Comunidad de Madrid. De acuerdo a los datos del INE, en 2023, se produjeron en el conjunto del país un total de 322.075, lo que supuso un descenso de un 2 %. Pero, por encima de todo, llamaba la atención el precedente más inmediato: el año 1941. Desde que hay registros oficiales, nunca se habían detectado cifras tan bajas.
Sin embargo, con los 52.319 alumbramientos registrados en nuestra región, Madrid experimentó un aumento del 2,7 %. No muchas pueden presumir de eso. De hecho, la única que ha crecido, junto a la madrileña, es la comunidad de Extremadura, con un 0,6 por ciento. Tanto como en aumento porcentual como en números brutos, la Comunidad lidera el ranking del INE. Representa el 16,24 % de los nacimientos de todo el país, lo que supone un punto más que en 2022.
En los últimos cuatro años, Madrid ha logrado revertir la situación en los últimos cuatro años. En 2020, el descenso de la natalidad fue del -6, 46 %; en 2021, del -1,99 %; en 2022, del -0,84 %... y así hasta el pasado año, en el que los guarismos negativos se han tornado en positivos.
Desde el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso señalan el impacto que han tenido las últimas iniciativas relativas a promover la natalidad. Y más concretamente, subrayan la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación, puesta en marcha el 1 de enero de 2022. Así, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales concedió 16.000 ayudas, valoradas en 500 euros, a las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo. Estas subvenciones se prolongan hasta que el bebé cumple dos años y son también aplicables a madres que hayan adoptado. Por otro lado, en caso de partos –o adopciones– múltiples, la ayuda, consecuentemente, se multiplica por cada uno de los niños. En total, hasta 14.500 euros por nacimiento o adopción.
Requisitos
El Ejecutivo ha ampliado las ayudas y, desde el 1 de enero de este año, otorga un pago de 1.800 euros por hijo en el caso de nacimientos o adopciones múltiples. Así, cada familia recibirá en un solo abono 3.600 euros en partos o adopciones de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente. Esta nueva ayuda es acumulable a la de 500 euros por bebé.
En cuanto a los requisitos, las ayudas están destinadas a españolas y extranjeras con con residencia legal en España; residir y estar empadronada en algún municipio de la Comunidad de Madrid, en el momento de la solicitud y al menos durante cinco años, dentro de los diez años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, así como mantener su residencia en Madrid durante la percepción de las ayudas; y no superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 euros anuales de renta en tributación conjunta en la declaración del IRPF del último período impositivo con plazo de presentación vencido en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda. A estos efectos, el concepto de unidad familiar es el que define la normativa aplicable al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar