Urbanismo

Madrid pone fecha al primer tramo del desdoblamiento de la A-5

El Ayuntamiento de la capital se ha mostrado decidido también a impulsar otras operaciones, como la de Méndez Álvaro o el Abroñigal

Soterramiento A5
Soterramiento A5 ArchivoCAM

La incorporación a la ciudad de un espacio altamente contaminado y con fuerte presencia de vehículos tendrá otra imagen en un par de años. El Ayuntamiento de Madrid licitará en las próximas semanas el primer tramo del desdoblamiento de la A-5, cuyas obras comenzarán este año y que esperan que estén finalizadas en ese primer tramo a finales de 2026.

"Es una obra muy complicada, que va a tener afecciones importantes al tráfico y que tiene un plazo aproximadamente de dos años", ha indicado el concejal delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. El primer tramo llega hasta antes del enlace de la Avenida de los Poblados.

El edil ha señalado que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para el desarrollo de la llamada Operación Campamento porque "entendemos que es buena para los madrileños porque se van a generar 10.600 viviendas, se va con eso a soterrar".

"Es el acuerdo que tenemos pendiente de rubricar, en que ellos van a soterrar una segunda fase de la A-5 y, por tanto, nosotros hemos facilitado todo al Ministerio. Y hay una parte de ese Gobierno que ha decidido colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en sacar esa operación. La primera fase corre a cargo del Ayuntamiento de la capital. El enlace corre a cargo en la segunda etapa del Estado. Ese enlace tiene que estar también configurado para dar alternativa al acceso que van a tener que ofrecer a esas 10.600 viviendas, que serán de cerca de 30.000 personas, y por tanto una movilidad importante", ha apuntado.

Madrid nuevo sur

Preguntado por la transformación de dos millones y medio de metros cuadrados en distintos distritos del Sur en la llamada Operación Madrid Nuevo Sur, Carabante ha respondido que se irá a finales de este año cuando esos terrenos a urbanizar queden en desuso.

"Es un enclave extraordinario por su extraordinaria conexión con la M-30, porque se encuentra en un lugar de atracción económica que ha sido un modelo de éxito. La operación de Méndez Álvaro, con la liberación de usos de residencial y oficina de actividad económica, ha sido un modelo de uso y que podríamos extender también a esa zona de Abroñigal a partir del año que viene. Para eso estamos teniendo y vamos a continuar con esas reuniones con ADIF, para configurar entre ellos cuál es el mejor uso que podemos dar a ese suelo", ha apuntado. ganan en dotaciones y bajamos en edificabilidad", ha resumido.