Medio Ambiente

El mes de abril más limpio en Madrid: ninguna estación rebasó los límites de la calidad del aire

Las 24 estaciones estuvieron por debajo del límite de 40 microgramos de NO2

Madrid cumplió primera vez con la directiva europea en 2022
Madrid cumplió primera vez con la directiva europea en 2022Jesús G. Feria

Nunca antes en la serie histórica, un mes de abril en la capital había arrojado este resultado: ninguna de las 24 estaciones repartidas por la ciudad de Madrid incumplió los límites fijados por la Directiva europea de Calidad de Aire. Esto es, 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).

De acuerdo a los datos municipales, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, el máximo de microgramos alcanzado fue de 32, en concreto en las estaciones de Cuatro Caminos, Vallecas y Plaza Elíptica. Mientras, con 31, se sitúan Ramón y Cajal, Villaverde, Farolillo, Moratalaz y Barrio del Pilar. Por su parte, Escuelas Aguirre, Barajas y Ensanche de Vallecas se quedaron con un valor de 30 microgramos.

Conviene recordar que, el pasado 2023, la ciudad de Madrid cumplió por segundo año consecutivo en su historia con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire. Una directiva que la capital infringió desde 2010 y hasta 2021 en lo que se refiere a los umbrales de dióxido de nitrógeno, considerado el gas más perjudicial para la salud. En 2017 se superó este límite en 15 de las 24 estaciones. En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat, se rebasó en siete. Ya en 2019, con Madrid Central en vigor, el límite se rebasó en 18 estaciones.

En 2022 y 2023, el Ayuntamiento ha ido poniendo en marcha de forma progresiva la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Entre otras iniciativas, destacó la prohibición de entrar en Plaza Elíptica para aquellos coches sin etiqueta distintiva de contaminación. Esta zona de la capital era, en los años 2020 y 2021, la única de toda la ciudad que se situaba en el límite de los 40 microgramos por metro cúbico. A día de hoy, el valor ha descendido a 32. Su reducción permitió a la capital cumplir con la directiva europea por primera vez en 2022.

Del mismo modo, otra de las iniciativas por parte del Ayuntamiento ha sido la entrada en vigor de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, de forma paulatina, ha restringido el acceso a la capital de los vehículos sin etiqueta.