Gastronomía

Nos comemos la semana, ¿se apuntan?

No dejen de conocer la nueva propuesta de Santos y Desamparados. Ni las recetas callejeras de Roberto Ruiz en Barracuda

Alberto Villaroel y Ángel Jiménez, en Santos y Desamparados
Alberto Villaroel y Ángel Jiménez, en Santos y Desamparados Cedida

Es lunes, sí, de ahí que en estas líneas propongamos sugerencias para que la semana resulte algo más sabrosa. ¿Sabían que Frankie Burgers ha sido reconocida como la Mejor Hambuguesería de España en los premios que otorga la plataforma de «delivery» Just Eat? Recuerde, esa noche que no le apetezca cocinar, pida su recién llegada «smash burger». Nosotros tuvimos antojo de la «Cheese Bacon», con queso cheddar, bacon y salsa Frankie, pero la carta también anuncia la «trufada», con cheddar, cebolla caramelizada y salsa trufada, y la «clásica». Ojo, porque, por ahora, estas opciones podrán disfrutarse en el local de Espronceda hasta el 4 de marzo.

Por otra parte, imaginamos que conocerán la cocina de Roberto Ruiz en Barracuda. Pues bien, el chef ha decidido acercarnos una serie de elaboraciones típicas de los puestos callejeros de Ciudad de México, que forman parte de la cultura del país. Es difícil decidirse entre el ceviche de pargo al pastor con piña y jalapeño, las enchiladas de pollo con crema de rancho, queso fresco y salsa de chile morita, los tacos de arrachera de wagyu, con salsa de aguacate y chile serrano y la costilla de res al carbón con salsa de tomatillo verde y frijoles. De beber, eso sí, no prescindimos del Bloody María, con Mezcal Unión de apio y jalapeño, lima, veneno y tomate. Además, los miércoles la cosa se anima, más si cabe, con mariachis y música en directo tradicional mexicana. La semana sigue, porque el jueves la cita es en Ikigai Velázquez, porque Yong Wu Nagahira organiza las «Yakitori Nights», momento para probar los yakitoris de pollo con alioli de yuzu y jalapeños, de molleja de ternera y chimichurri japonés y el de secreto ibérico de bellota con música en directo.

Seguimos, porque la barra de Santos y Desamparados acoge novedades. Sí, el equipo de Alberto Villaroel se ha vuelto a unir a Miguel Ángel Jiménez (Libé Unique Cocktails) para idear catorce cócteles, que amplían la línea de «Lustro y Aparte». Con tres estrellas en la edición 2023 de Top Cocktail Bars y galardonado con el premio Bares y Tragos de la Academia Madrileña de Gastronomía, se trata de un bar de estética gótica definido como un «bar oscuro». Nosotros optamos por el Bamboo Macho, con vino fino en rama de Jerez, vermú seco, vermú dulce, plátano macho y bitter de naranja, y por el Dragón Amarillo, con tequila infusionado en ají amarillo, pomelo, fruta de la pasión y espuma de albaricoques ahumados. Creatividad líquida.

Por último, nos hemos propuesto descubrir la cocina de los diferentes restaurantes de Leganés, porque sí, hay vida gastronómica más allá del centro capitalino. De ahí que nos hayamos apuntado a las primeras jornadas de platos de cuchara en las que hasta el 3 de marzo participan dieciocho locales y están organizadas por el Ayuntamiento de Leganés y colaboran UNELE (Unión Empresarial de Leganés CEIM), Cámara de Madrid, Consejo Regulador Vinos de Madrid Denominación de Origen Protegida y la Comunidad de Madrid.

Entre verdinas y garbanzos

El menú cuesta 30 euros y, un apunte, el comensal recibirá una papeleta con un código que, registrándose en la web, le permitirá participar en el sorteo de 15 menús dobles. Imprescindibles en estos días de frío son las judías verdinas con perdiz escabechada, de Maridaje Divino; las alubias de Tolosa con piparras y chistorra, de Minuit; las verdinas con almejas, propuesta de El Viejo Café; las pochas con almejas, a degustar en El Sustento de Butarque, y la sopa castellana con huevo poché, de Ohlalá, sin olvidarnos de los tan apetecibles garbanzos zamoranos, de Fuentesaúco, guisados con oreja, de Santé, ni del arroz meloso de carrilleras ibéricas y shiitake, que sugiere La Parrilla de Leganés. Platos que recomponen.

Solomillo de Gamo

Disponible en el Patio de Atocha hasta el 3 de marzo
Disponible en el Patio de Atocha hasta el 3 de marzoCedida

Hasta el 3 de marzo podremos degustar en Patio de Atocha un menú cinégico (70 euros) gracias a Cárnicas Valmorisco. Como platos, carpaccio de ciervo con mayonesa de aguacate y wasabi con emulsión de coliflor, tataki de jabalí con ajo blanco de coco y solomillo de gamo con parmentier de calabaza.