Madrid

La "nueva" M-30: cien por cien municipal y con un ahorro millonario

Cibeles ejercitará una opción de compra y asumirá su gestión. De entrada, supondrá 50 millones menos en gastos

Carretera M30 de Madrid
Carretera M30 de Madrid Gonzalo Pérez MataLa Razón

A lo largo de sus más de 30 kilómetros, la M-30 madrileña soporta a diario el paso de más de 300.000 vehículos. Así viene sucediendo desde su creación a finales de los años setenta... y seguirá ocurriendo a partir de ahora, a pesar de un cambio de modelo trascendental que se producirá antes de que acabe 2025. Los madrileños –y no madrileños– no lo notarán. Pero para entonces, la vía de circunvalación pasará a ser cien por cien de gestión municipal.

Como explican desde el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, con Paloma García Romero al frente, Cibeles asumió hace ahora 20 años la titularidad de la vía, en virtud de la transferencia efectuada por el Ministerio de Fomento. Desde entonces, se ha gestionado a través de una sociedad mercantil, Madrid Calle 30 S. A. Una empresa que, inicialmente fue 100% municipal y que en el año 2005 pasó a ser empresa mixta, tras la entrada de un socio privado. Así, a día de hoy, un 20% del capital corre a cargo de dicha empresa, mientras que el 80% restante corresponde al Consistorio.

La relación entre el Ayuntamiento y Madrid Calle 30 está articulada a través de un contrato correspondiente a los servicios de gestión integral de la vía, así como otro relativo al mantenimiento y explotación de la misma, en su caso suscrito con la Empresa de Mantenimiento y Explotación S. A. (Emesa). La vigencia de ambos contratos estaba prevista hasta el año 2040. Sin embargo, una cláusula permitía a Cibeles ejercer una opción de compra de las acciones del socio privado antes de finalizar 2025. El Ayuntamiento ha decidido llevarlo a cabo.

De hecho, con esta iniciativa, se cumplirá el acuerdo del Pleno de Madrid celebrado en enero de 2022. Entonces, y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, todos los grupos municipales votaron a favor de que el Consistorio asumiera de forma íntegra la gestión de la vía.

Desde Obras y Equipamientos explican que, si bien la gestión mixta resultaba en principio eficiente, «el transcurso del tiempo, los cambios normativos y la evolución económica» han hecho necesario replantearse el modelo. Y es que ese es el principal motivo del cambio: el ahorro económico que supondrá para las arcas municipales. «Es una opción más eficiente y sostenible, manteniendo el nivel actual de excelencia en el servicio», afirman. De hecho, el Área de Hacienda solicitó un informe externo para determinar cuál era el modelo más conveniente. No hubo dudas sobre que la municipalización era la mejor alternativa.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid no ha determinado en cifras concretas el ahorro que supondrá esta renovada gestión municipal. Sin embargo, sí señalan que, con este nuevo rumbo, desaparecerán, entre otros, el impuesto de sociedades y el IVA. Solo este último concepto suponía un desembolso de 29 millones de euros al año. En todo caso, señalan, el ahorro no estará en ningún caso por debajo de los 50 millones de euros anuales.

Uno de los cambios vendrá con los contratos de mantenimiento y explotación de la M30. El ahora vigente vinculaba a Madrid Calle 30 y Emesa. Con la titularidad municipal, dichos servicios deberán pasar por el correspondiente concurso público convocado por Cibeles, de modo que se garantice la continuidad en el servicio desde el 1 de enero de 2026. De esta forma, la limpieza y mantenimiento de la vía pasarán por el mismo trámite que, por ejemplo, los servicios de limpieza municipales. Para ello, recuerdan, será necesario que el Ayuntamiento proceda al ejercicio de la opción de compra de las acciones de Emesa.

Proyectos futuros

Hay que recordar que la M-30 ha sido objeto de varias iniciativas por parte del Consistorio presidido por José Luis Martínez-Almeida. Una de las más visibles, los jardines verticales, proyecto conocido como Calle 30 Natura, y que ocupan unos 3.250 metros cuadrados en los muros de la ronda a su paso por la Avenida de la Ilustración. Con todo, la mayor transformación de la vía se producirá a su paso por Ventas: un espacio verde de 20.000 metros cuadrados, con zonas infantiles y que unirá los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Así, esta plataforma verde facilitará a los vecinos de ambos lados disfrutar del parque de la Quinta de Fuente del Berro y de las pistas deportivas situadas junto a la Calle 30. Los trabajos, según desveló el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, comenzarán a finales del presente año.