Movilidad
Paros parciales en los autobuses de Getafe y Parla
La empresa Avanza ha informado en su web de los servicios mínimos establecidos
La empresa de autobuses Avanza, que presta el servicio de autobuses interurbanos de Getafe y Parla en sus conexiones con Madrid, ha convocado ocho días de paros parciales entre mañana, martes, y el 1 de febrero, retomando de esta manera los paros suspendidos en noviembre pasado.
Los paros parciales, que ya se aplazaron en noviembre, afectarán a los autobuses que cubren las líneas de esta localidad y del municipio de Parla que conectan con Madrid capital y con otras localidades como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro o Griñón, entre otras.
Se trata de las concesiones VCM 402 (Madrid-Getafe-Alcorcón) y VCM 403 (Madrid Parla-Yunclillos), de las que es titular Avanza Interurbanos, y que están compuesta por un total de 34 líneas que cubren las conexiones de los principales municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid y Toledo.
Entre las líneas afectadas, se encuentran la 441: Madrid (Pza. Elíptica)- Getafe (Sector III-Paseo Juan José Rosón), 442: Madrid (Pza. Elíptica)- Getafe (Juan de la Cierva), 443: Madrid (Pza. Elíptica)-Getafe (Las Margaritas), 444: Madrid (Pza. Elíptica)-Getafe (Sector III-Islas Canarias), 450: Getafe-Leganés-Alcorcón, 455: Pinto-Getafe, 462: Getafe-Parla o 468: Getafe -Griñón/Casarrubuelos/Serranillos.
La empresa ha informado en su web de los servicios mínimos establecidos "en las concesiones VCM 402 y VCM 403, afectadas por la huelga convocada por el sindicato CGT de la empresa Avanza Movilidad Integral, S. L. (Getafe) para los días 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de enero y 1 de febrero de 2024.
El pasado mes de noviembre, también estaban previstos paros que finalmente se desconvocaron para dar un nuevo plazo a las negociaciones con la empresa, a la que pedían adaptar las jornadas laborales al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas, entre otras cuestiones.
Los cinco sindicatos convocantes -CCOO, UGT, CGT, Sindicato Libre de Transporte y la Plataforma Sindical Independiente Avanza Interurbanos- coinciden en su reclamación de "adaptar las jornadas laborales al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas".
Además, piden pactar un precio único por las labores inherentes a su puesto de trabajo y realizar los horarios de las expediciones teniendo en cuenta los límites de velocidad de las vías que transitan, y "los descansos entre 5 y 10 minutos en cada una de ellas para realizar estiramientos y pausas para ir al baño".
Por otro lado, los sindicatos solicitan también el mejor mantenimiento de la flota, ya que los vehículos "tienen que salir en perfectas condiciones para garantizar la seguridad de todas las personas", así como plazos de ejecución para la realización de las mejoras necesarias.
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